España podrá recibir este año 778 millones euros adelantados de fondos de UE
España podrá recibir este año casi 778 millones de euros más por adelantado, provenientes de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea (UE), para poner en marcha proyectos de inversión y ayudar así a impulsar la economía.

www.finanzas.com  04.02.2009

Esta posibilidad se enmarca dentro de la iniciativa presentada hoy por la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, que consiste en incrementar en 6.250 millones de euros el dinero que los Estados miembros pueden obtener en 2009 con cargo a estos Fondos.
La propuesta, incluida en el plan de la UE contra la crisis, ya ha sido respalda por los 27 y se encuentra a la espera de que el Parlamento Europeo la apruebe el próximo 24 de marzo.
En cuanto esta medida obtenga luz verde, los países podrán empezar a recibir los 6.250 millones de euros adicionales, que se suman a los 5.000 que la CE ya tenía previsto adelantar.
Estos Fondos están centrados en la creación de empleo y la promoción del desarrollo sostenible, y financian, por ejemplo, proyectos relacionados con la banda ancha, la modernización de infraestructuras, el respaldo a las pequeñas empresas, la innovación o el medio ambiente.
Según ha explicado Hübner, una parte de estos Fondos -cuya dotación para el periodo 2007-2013 asciende a 347.000 millones de euros para toda la UE- se reparte como anticipo al principio de cada ejercicio, mientras que el resto se entrega a los Estados una vez que los proyectos están concedidos.
Sin embargo, la comisaria ha explicado que, con la nueva propuesta que ahora debe aprobar el Parlamento Europeo, la CE se plantea el reto de "prealimentar a los Estados en este ejercicio, y así proporcionarles liquidez".
A este respecto, fuentes del departamento de Hübner explicaron que los países que soliciten los fondos por anticipado no tienen que presentar previamente ninguna documentación, sino que es "un adelanto que se paga de oficio" para así cumplir su objetivo: "inyectar dinero adicional a los Estado miembros y a su economía real en un momento económico delicado".
Además de estos 778 millones de euros, España también podrá acceder a los 4.780 millones que aún no ha gastado de los Fondos Estructurales y de Cohesión para el período 2000-2006.
De momento la Comisión Europea ha abonado a España unos 52.000 millones de euros, un 87% del total que le correspondía en ese periodo, pero aún cuenta con seis meses para presentar proyectos y gastar el 95% de los Fondos Estructurales que tenía asignados.
El plazo se ha ampliado para aliviar la restricción presupuestaria que sufren la mayoría de los Estados miembros.
El 5% restante -unos 3.000 millones de euros- serán desembolsados cuando el proyecto esté finalizado y el Estado envíe la documentación correspondiente a Bruselas, precisaron las fuentes.