Experto del Instituto de Massachusets anima a España a innovar desde la construcción para superar la crisis económica
27/10/2008
Apunta a las comunidades de innovación como receta para combatir la fuga de cerebros

El director del Innovation and Entrepeneurship Group del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el profesor Eric Von Hippel, animó hoy a España a innovar desde el sector de la construcción como forma de solventar la crisis económica.

   Durante una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su intervención en Foro Duesto Bussiness School, este economista afirmó que 'el ladrillo' "puede ser mucho más innovador de lo que la gente piensa". "España tiene una gran oportunidad para reconocer el estilo de innovación que se realiza en este sector y cambiar las políticas del Gobierno para apoyarlo", señaló.
   Según Von Hippel, cuyas investigaciones se centran en la innovación impulsada por los usuarios de un producto o servicio (como los desarrolladores de software en código abierto, por ejemplo), la I+D no radica tanto en invertir en alta tecnología sino en fijarse en la innovación realizada por las compañías que utilizan los materiales producidos por otros.
   "Si pensamos como una cadena, los gobiernos pueden poner su dinero de I+D en empresas de materiales con la idea de que finalmente sirvan a la industria de la construcción. Pero, de hecho, ésta está innovando sin conseguir ningún crédito gubernamental en I+D. No se trata tanto de los materiales, sino del modo en que se ponen juntos", explicó.
   A su juicio, hay una laguna en relación a los indicadores adecuados para medir la innovación que se realiza en el sector del ladrillo, ya que "toda la medición tradicional se centra en la innovación en alta tecnología". Así, Von Hippel dijo que él y su equipo de colaboradores están probando nuevas formas de medición y mencionó como ejemplo la labor del National Endowment for Science, Technology and the Arts (NESTA) de Reino Unido y sus trabajos sobre innovación emergente. "Descubrieron que hay muchos avances que no entran en las estadísticas del Gobierno británico, entre ellos los del sector de la construcción", comentó.
   Asimismo, con respecto a la dicotomía entre inversión pública y privada en I+D, el profesor estadounidense explicó que en el caso de las industrias nacientes "hay una mayor razón" para que intervengan las administraciones porque las empresas "están empezando a andar". No obstante, en la etapa de madurez, a su juicio, el sector público "debería irse". Sin embargo, el experto reconoció que es difícil romper el vínculo entre lo público y lo privado, porque "se establecen relaciones entre un sector particular de la economía y un departamento del Gobierno".
   Las relaciones entre individuos y su capacidad para innovar son el eje en el que descansan las teorías de Von Hippel, para quien el Estado de Bienestar es mayor en los países en los que tanto los usuarios como las empresas innovan que en los países en los que sólo innovan las compañías.
EL PAPEL DE INTERNET
   En su obra 'Democratizing Innovation', el experto destaca la explosión de Internet como uno de los responsables de la participación de los usuarios en los procesos de creación, especialmente de aquellos usuarios dominantes ('lead users'), que se adelantan al resto.
   Por ello, el economista, cree que la denominada 'fuga de cerebros' podría solucionarse en parte si se aplica su modelo de comunidades de innovación, esto es, individuos o empresas interconectadas por la transferencia de información, bien personalmente, bien mediante e-mail u otro tipo de medio.
   "Dinamarca es el primer país en tener una política nacional basada en estas comunidades, así han invitado con mucho éxito a académicos extranjeros que están trabajando duro allí para levantar las industrias hacia este nuevo modelo", ejemplificó.
   Más allá de los medios de comunicación, Von Hippel aseguró que la colaboración entre países se construye a partir de "intereses comunes", por lo que su instituto "intenta atraer a profesores que conozcan el nuevo proceso abierto de innovación".