Galicia destina 75 millones de euros a proyectos de innovación
27/09/2012
Durante el Foro del sector TIC gallego para la Innovación Empresarial, organizado por INEO, el CDTi y la Agencia Gallega de Innovación, se ha comunicado la inminente publicación de la segunda convocatoria del Fondo Innterconecta, que destinará 75 millones de euros a proyectos de innovación desarrollados desde Galicia.

Fuente:   www.computing.com

Organizado por INEO, la Asociación Multisectorial TIC de Galicia, el Foro del sector TIC gallego para la Innovación Empresarial, que ha reunido en Vigo a representantes de la Xunta de Galicia, centros tecnológicos y empresas TIC, ha sido el marco elegido para anunciar la segunda convocatoria del Fondo Innterconecta.

En su jornada de inauguración, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTi, y la Axencia Galega de Innovación, han comunicado la inminente publicación de la segunda convocatoria en Galicia de este Fondo, que estará dotado con 75 millones de euros para proyectos de innovación que resulten de la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades. Esta segunda convocatoria mantendrá las mismas condiciones que la primera, y fijará como plazo de ejecución el 31 de diciembre de 2014.

“El anuncio de la publicación inminente del segundo Innterconecta es un buen ejemplo del funcionamiento de la Cuádruple Hélice de la innovación (Clientes, Proveedores, Agentes de Innovación y Administraciones públicas), en la que las empresas TIC se acercan a sus clientes para conocer sus demandas, que se pueden satisfacer con productos y servicios resultado de proyectos de innovación impulsados por fondos de financiación y en los que cooperan empresas TIC, centros tecnológicos y equipos de investigacion”,señala Jorge Cebreiros, presidente de INEO. “Las empresas gallegas tienen mejores condiciones que las del resto de España en los programas del CDTi, el Fondo Innterconecta destinará 75 millones de euros más la innovación gallega… Hoy, no podemos decir que no hay fondos para la innovación”, añade.


Líneas de I+D+i prioritarias
En el transcurso del Foro del Sector TIC gallego, se han presentado los resultados del proyecto de Benchmarking Tecnológico, desarrollado por INEO. Destaca que el 80% de las empresas consultadas tienen abierta una línea de innovación en producto, un dato que contrasta con que apenas el 20% innovan desde un punto de vista comercial. Asimismo, en inversión, el 40% de las empresas destinan entre un 5 y un 10% de sus recursos a la I+D+i... y ninguna de las participantes en este proyecto supera una inversión del 25%.

En cuanto a las líneas de I+D prioritarias para las TIC gallegas:
• Cloud computing, la Internet de servicios y la ingeniería de software para el 80% de las empresas gallegas
• Investigación y experimentación sobre la Internet del futuro (70%)
• La Internet relacionada con los objetos (60%)