Garmendia confía que el Plan de Innovación esté aprobado en dos semanas
22/06/2010
La ministra de Ciencia e Innovación ha señalado que la UE precisa hacer un cambio para conservar su liderazgo a nivel internacional.

Fuente: www.lavozdegalicia.es   Fecha:  22.06.2010

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado hoy que confía plenamente en que el Plan Estratégico de Innovación sea aprobado en un plazo de quince días por el Consejo de Ministros.

«Luego me reñirán por comprometerme en el plazo», ha señalado Garmendia en un encuentro mantenido con investigadores y empresarios de I+D+i en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El nuevo Plan, que ha sido aceptado por los 27 países de la Unión Europea, pretende identificar la economía española con la tecnología y las infraestructuras. «Hemos invertido mucho en parques científicos, tecnológicos, equipamientos», cuyos frutos, ha dicho, «los vamos a ver en los próximos años».

Garmendia ha señalado que el Gobierno de España se ha marcado un plazo de cinco años para «duplicar el tamaño de nuestra economía y traducir ese potencial científico en económico», basado en lo que ha calificado de «pentágono de la innovación».

Un pentágono basado en un entorno financiero proclive a la innovación, el mercado de compra pública, la internacionalización, que conllevará una renovación del Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI), la cooperación territorial y la incorporación del talento innovador a las empresas.

Garmendia ha señalado que la UE precisa hacer un cambio porque la previsión es que para el 2025 el 20 por ciento de la investigación llegue de China e India, «y Europa difícilmente podrá conservar su actual liderazgo y mucho menos aspirar a mejorar su posición en el ránking internacional».

«Para competir en ámbitos emergentes, Europa debe trabajar de forma más coordinada», ha apuntado y ha añadido: «Desde la presidencia española de la UE hemos querido desarrollar nuestras actuaciones en torno a tres ejes», el primero referido a una «ciencia integrada en las políticas económicas» porque en España «se ha desarrollado al margen del conocimiento y es una fractura que hay que resolver».

Los dos restantes, son la implicación para que «la ciencia esté al servicio del desarrollo en la recuperación económica» y la inclusión del desarrollo social de la ciencia para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

«Necesitamos más emprendedores tecnológicos», ha añadido Garmendia, quien ha recordado que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se debate en el Congreso de los Diputados, está enfocada a promover a los jóvenes con talento y garantizar la «plena movilidad dentro del sistema», frente a las «enormes barreras dentro de la investigación pública».