Garmendia destaca que España mantiene el gasto en I+D a pesar de los ajustes
02/12/2011
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha considerado hoy un 'magnífico dato' que el gasto en I+D haya crecido en una décima el pasado año a pesar de los ajustes en todas las áreas para cumplir con la rebaja del déficit, que es el primer objetivo del país.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 2.12.2011

Garmendia ha asegurado que es justo reconocer que desde 2004 el crecimiento ha sido 'a doble dígito y que, en el momento más importante de ajuste de la economía y a pesar de los ajustes, la inversión se ha sostenido'.

'No me parece justo que no se valore, que no se reconozca el esfuerzo que está haciendo el país por mantener este gasto', ha apuntado en conferencia de prensa acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien ha rubricado dos convenios para proyectos de innovación en el ámbito de la sanidad.

Según los datos divulgados ayer, el gasto total en investigación y desarrollo (I+D) aumentó en 2010 en un 0,1 por ciento respecto a 2009.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las actividades de I+D publicada ayer revela que el gasto en 2010 ascendió a 14.588 millones de euros (un incremento del 0,1% respecto a 2009), lo que representa el 1,39 % del Producto Interior Bruto (PIB), cuando la media europea está en el 2 %.

Preguntada por un posible estancamiento de la inversión y por la diferencia con la media europea, la ministra ha abundado en que habría que reconocer que el sistema ha generado empleo neto en I+D, lo que supone, ha reiterado, 'un magnífico dato' del que todos los españoles se deberían sentir orgullosos, porque las cosas se están haciendo bien en ese campo.

Garmendia ha indicado que, en un contexto en el que el gasto general de las empresas ha bajado casi un 7 por ciento, pensar que el ajuste que estas han hecho en i+D ha sido del 0,8 por ciento quiere decir que han entendido que tienen que preservar el gasto para sobrevivir a la crisis y ganar en competitividad, ha dicho.

'Y generar empleo neto en I+D en este país en el que asistimos de forma dramática a una destrucción de empleo que nos angustia casi a todos los administradores públicos creo que, francamente, es un dato sobresaliente y en justo merecimiento al esfuerzo de nuestro sistema y por lo tanto sintámonos orgullosos de lo que estamos haciendo', ha señalado.

Ha defendido que gracias a ese esfuerzo España está logrando 'datos históricos para este país, a pesar de la crisis', como estar por encima de la media europea en número de investigadores por cada mil empleados o ser la novena potencia científica mundial, mejorando una posición en la clasificación en 2011, por delante por primera vez de Rusia.

'Por primera vez en la historia estamos en el 'top ten' en el impacto de nuestra ciencia. Son datos históricos que está consiguiendo nuestro sistema con el esfuerzo que está haciendo', ha insistido.

La ministra ha asegurado que los investigadores españoles se están implicando y se tendrán que implicar más en la recuperación de la economía, porque debe ser la economía del conocimiento la que lidere la salida de la crisis.

En su opinión, son las empresas que se han posicionado en el conocimiento las que están generando empleo en este momento y las que están exportando más y, por lo tanto, el camino está señalado'.

Ha explicado que es una responsabilidad pública ser cada vez más eficientes con el gasto público, por lo que ha abogado por fijarse en cuanto se obtiene de cada inversión, no de cuanto se invierte únicamente y más en momentos de ajuste.

'A pesar de este ajuste hemos preservado el gasto en I+D, es una gran noticia. No nos comparemos con países que no tienen que ajustar su déficit, veamos que hace Italia, no nos vale Alemania, que no lo tiene que hacer', ha concluido.