Garmendia dice que la inversión en I+D+I es una "cuestión de supervivencia"
14/02/2011
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado este lunes en Menorca que la inversión es I+D+i supone a día de hoy una "cuestión de supervivencia"

Fuente:  http://www.que.es   Fecha:  14.02.2011

Y debido al ajuste de los presupuestos, ha tildado de "obligatoria" la coordinación entre las instituciones estatal, autonómica y local.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado este lunes en Menorca que la inversión es I+D+i supone a día de hoy una "cuestión de supervivencia" y, debido al ajuste de los presupuestos, ha tildado de "obligatoria" la coordinación entre las instituciones estatal, autonómica y local.

"Hace diez años, cuando se discutía sobre la estrategia de Lisboa, se planteaba la inversión en I+D+i como una cuestión de conveniencia. Hoy es una cuestión de absoluta supervivencia", ha remarcado Garmendia, quien ha añadido que España "ha tenido un recorrido sobresaliente en esta materia en los últimos diez años".

En este sentido, la ministra ha recordado que en los últimos cinco años se ha incrementado un 36 por ciento el número de investigadores en España, lo que coloca al país en la media de la Unión Europea.

Asimismo, ha calificado de "punteras" las actuales infraestructuras científico-tecnológicas que, según ha dicho, sitúan a España en la décima posición a nivel internacional en relación a la promoción de la ciencia.

Garmendia se ha referido a la ciencia y a la innovación como "parte de la solución" para hacer frente a la crisis. "España es ya un país de ciencia y esta es una de nuestras grandes oportunidades para hacer frente a la difícil situación económica, incidiendo de una forma sólida en la recuperación de nuestra economía y del empleo", ha indicado.

La ministra, que se ha reunido esta mañana en la isla con el presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, ha señalado que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas para traducir el potencial científico en potencial económico.

Por ello, ha hecho hincapié en que el cometido de la estrategia estatal en materia de innovación es "incidir en la consolidación y promoción de la colaboración público- privada".

En relación a los proyectos de futuro, Garmendia ha avanzado que el reto del Gobierno en los próximos cinco años es conseguir una inversión adicional privada de 6.000 millones de euros en I+D+I, así como la incorporación de 40.000 empresas al perímetro de la innovación, lo que conllevará la creación de 500.000 puestos de trabajo.