Garmendia presenta el informe sobre la Estrategia Estatal de Innovación en el Consejo de Ministros
31/05/2010
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado en Consejo de Ministros un informe sobre la Estrategia Estatal de Innovación

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 31.05.2010

 en la que está trabajado el Ministerio y cuyo objetivo fundamental es posicionar a España en el noveno puesto de la innovación en el mundo.
 

Esta Estrategia, que se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Sostenible, define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para colaborar en el cambio de modelo productivo en España, desde el impulso al desarrollo tecnológico y a la innovación. Además, la e2i se incorpora en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada recientemente por el CM.

En estos momentos, España ocupa la novena potencia científica mundial por lo que es el momento de traducir el potencial investigador con el que cuenta nuestro país, en innovación, y lograr que los resultados de la investigación se incorporen a productos, servicios y procesos que generen riqueza y bienestar.

Los objetivos a alcanzar mediante esta Estrategia en el horizonte 2015 se concretan en la necesidad de movilizar del orden de 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D (1,9% del PIB), en duplicar el perímetro de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más, y en generar 500.000 empleos nuevos en empresas de alta y media tecnología.

Para conseguir estos objetivos, la e2i comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes (pentágono de la innovación), en el que se involucran a 13 ministerios y que buscan la cooperación con otras administraciones y con agentes sociales y económicos. Se trata de un pentágono que se expande desde el conocimiento y su transferencia generados a partir del sistema de Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Parques Científicos y Tecnológicos, empresas investigadoras y otras entidades.