Garmendia prevé otro incremento en I+D+i en 2010 a pesar de la crisis
28/07/2010
La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo hoy que, pese a los recortes derivados de la recesión económica, la inversión en investigación, desarrollo (I+D+i) e innovación se incrementará en 2010 en España por los “remanentes“ de los organismos de investigación pública.

Fuente:  http://lapatriaenlinea.com    Fecha:  28.07.2010

En una rueda de prensa en la capital mexicana, que visitó hoy con motivo de su participación en la conferencia “Promoviendo la competitividad en América Latina y el Caribe“, Garmendia explicó que estos “remanentes“ proceden del “presupuesto expansivo de los últimos años“ y de la “competitividad de las instituciones españolas a la hora de captar recursos internacionales“.

“Si bien ha habido un recorte en las transferencias del ministerio a sus organismos de investigación (...) el sistema no ha sufrido ningún recorte gracias a los remanentes, y veremos a finales de 2010 cómo por sexto año consecutivo volvió a incrementarse la inversión en I+D+i“, dijo durante su participación en el encuentro organizado por el Banco Mundial (BM).

Los principales ejes de la Estrategia Estatal de Innovación de España son que entre 2010 y 2015 se creen 500.000 empleos en el sector, y que al final de ese periodo la inversión privada anual en I+D+i sea superior en 6.000 millones de euros a la de 2009.

Sin embargo, la ministra reconoció que hay sacrificios que realizar y explicó que se debe dar prioridad a “la calidad“ más que nunca.

“Tendremos que elegir cuáles son nuestras fortalezas en ciencia y tecnología y no podremos financiar todas las actuaciones en todos los ámbitos del saber“, apuntó.

Garmendia insistió en que no sólo hay que atender a las inversiones, sino a cómo éstas reportan resultados, lo que definió como “la rendición de cuentas“.

Eso es algo que España debe aplicarse e importar a Latinoamérica y el Caribe, una región que “podría lograr en pocas décadas un nivel de desarrollo económico similar al alcanzado por el sudeste asiático“, aunque de forma “más sostenible y equitativa“, consideró.

En este proceso, que puede ser decisivo también “en la lucha contra la pobreza y la exclusión social“, tendrán un papel clave las políticas supranacionales y las pymes, sostuvo.

A la fecha, manifestó Garmendia, las pymes han estado “alejadas de la innovación“ tanto en España como en América Latina, pero con inversión en I+D+i pueden aumentar “un dieciséis por ciento su productividad“ y “hasta un dieciocho por ciento“ el valor de sus exportaciones.

España participa en la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y en el Programa Iberoamericano de Innovación.

La semana pasada, la ministra visitó también Brasil, con el fin de reforzar la cooperación entre este país y España en dicha materia.
 

tags: La Patria, Noticias de Oruro Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Matutino,Garmendia prevé otro incremento en I+D+i en 2010 a pesar de la crisis