Los gastos de I+D en España frenan su ritmo de crecimiento
23/06/2010
Según el Informe Cotec 2010 presentado esta mañana, en 2008 la inversión en innovación creció un 7.4% hasta los 14.701 millones de euros, pero bajando el ritmo. La Fundación, asimismo, ha difundido un decálogo para afrontar los grandes retos de la competitividad en España.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 23.06.2010

El crecimiento en I+D fue de dos puntos menos que el experimentado un año precedente si bien se ha mantenido el ritmo de progresión de esta década, en la que la tasa de incremento del gasto de I+D ha sido superior a la del PIB, concretamente, del 10,2%. El gasto empresarial en este apartado creció al 8,3%, cuatro puntos menos de la media desde 2000. En cuanto al número de empresas que se incorporaron al grupo de innovación, en 2007 creció un 16,3%, ocho veces más que en un año anterior.

Por comunidades autónomas, el gasto de I+D en porcentaje del PIB regional en 2008 se concentró en Madrid, con el 2%, seguido del País Vasco (1,96%), Navarra (1,92%) y Cataluña (1,61%). Juan Mulet, director general de Cotec, califica de positiva: “los indicadores del sistema español de innovación siguieron creciendo a un ritmo superior a la media europea, si bien sensiblemente menos al que ya estábamos acostumbrados”.

Por su parte, José Ángel Asiaín, presidente de Cotec, reivindica la importancia de la innovación como fuente de valor añadido. En su opinión, “la crisis ha puesto en primer plano la utilización de cualquier tipo de conocimiento, es decir, la innovación en su sentido más amplio en cualquier sector productivo y de servicios”.

En este sentido, Aisaín presentó una nueva estrategia de innovación basada en 10 grandes retos dirigidos a fomentar la competitividad en España:

I. Mejorar el sistema educativo
II. Lograr que la sociedad aprecie que los empresarios asuman los riesgos de la innovación
III. Evitar que la fiscalidad y la legislación obstaculicen la innovación
IV. Atraer talento y la inversión extranjera
V Que la Universidad y la investigación pública se impliquen en la solución de los problemas de su entorno
VI. Hacer conscientes a las empresas de que su sostenibilidad depende de su capacidad para crear valor
VII. Implicar a la financiación privada en la innovación
VIII. Preparar a las pymes para el mercado global
IX. Las grandes empresas y las AAPP como tractores tecnológicos
X. Lograr que las pymes encuentre una amplia oferta de servicios para la innovación.