El Gobierno destina casi cien millones a siete proyectos de investigación
13/02/2012
Las citadas áreas son: energía, medio ambiente y cambio climático; biotecnología, salud y alimentación; transporte y tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

Fuente: www.cibersur.com   Fecha:  13.02.2012

 Según la referencia del Gabinete, estas ayudas, que llegarán a los 98,7 millones de euros, han sido concedidas por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i.

Los casi cien millones que se destinarán al programa Innpronta a través de subvenciones y préstamos, sufragarán grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas tecnológicas de futuro, con proyección económica y comercial a nivel internacional.

Las citadas áreas son: energía, medio ambiente y cambio climático; biotecnología, salud y alimentación; transporte y tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

Los proyectos Innpronta, de una duración de cuatro años, han sido aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y suponen un salto cualitativo en la colaboración en I+D entre empresas y organismos de investigación, según la referencia.

Respecto a estos últimos, destaca la participación de las universidades (48,28%), los centros públicos de investigación (32,18%) y los centros de innovación y tecnología (19,54%).

Este programa, que supone un gran esfuerzo presupuestario (entre los doce y dieciséis millones de euros por cada proyecto), tiene un ambicioso alcance científico técnico.

Los proyectos Innpronta son Life, Incomes, Iisis, Adam, Perigeo, Itaca y Ciudad 20.

El proyecto Life, basado en la investigación del cáncer de mama, pretende mejorar la atención sanitaria efectiva de los pacientes mediante la aplicación y desarrollo de nuevas técnicas y productos.

INCOMES, busca desarrollar una metodología estandarizada para la validación científica de alimentos e ingredientes con características saludables y funcionales.

IISIS busca alternativas tecnológicas innovadoras y sostenibles para la edificación.

ADAM se centra en el estudio de interés industrial de una variedad de los sistemas autónomos móviles, que son aquellos cuyos elementos, en todo o en parte, están embarcados en vehículos que se mueven en un contexto geofísico.

PERIGEO, dedicada al ámbito aeroespacial, busca sistemas más fiables y autónomos para ser integrados en vehículos de cualquier ámbito.

ITACA investiga nuevos conceptos de tecnologías de depuración de las aguas residuales industriales o urbanas para, de una manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento actual en una estrategia para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética, minimizando los impactos en el medio natural.

CIUDAD 2020 busca definir un nuevo modelo rupturista de ciudad sostenible, eficiente y orientado al ciudadano, con vocación de ser exportada mundialmente.