De las ideas al crecimiento, Europa presenta su iniciativa “Unión por la innovación”
07/10/2010
La iniciativa bandera “Unión por la innovación” nace con el objetivo de convertir las ideas en empleo, en crecimiento ecológico y en progreso social para la Unión Europea.

Fuente:   http://euroalert.net   Fecha: 7.10.2010

Desde esta iniciativa se concentrarán los esfuerzos tanto de Europa, como de la cooperación con terceros países, en temas como el cambio climático, la energía, la seguridad alimentaria, la salud o el envejecimiento de la población.
La Comisión Europea presentó el 6 de octubre su iniciativa “Unión por la innovación” en la que establece un planteamiento estratégico en materia de innovación impulsado al más alto nivel político. En su presentación los comisarios de Investigación, Innovación y Ciencia, y de Industria y Emprendimiento, destacaban la necesidad de que la Unión concentre sus esfuerzos en la innovación con el fin de garantizar su salida de la crisis e incrementar su competitividad en un entorno cada vez más complejo.

Las cifras facilitadas por un reciente estudio que analiza el coste de una Europa no innovadora, indican que cumplir el objetivo de que Europa aumente en el 2020 la inversión en I+D hasta un 3% del PIB podría generar 3,7 millones de puestos de trabajo e incrementar el PIB anual en hasta 795.000 millones de euros para 2025. Para conseguir se calcula que serán necesarios 1 millón de investigadores más en Europa.

La investigación y la innovación en Europa se enfrentan a una serie de obstáculos que dificultan el acceso de las ideas al mercado. Entre ellos se cuentan la falta de financiación, la fragmentación de los mercados y los sistemas de investigación, la infrautilización de la contratación pública para la innovación y la lentitud en el establecimiento de normas. La Unión por la innovación es una iniciativa insignia de la estrategia Europa 2020.

Diez elementos clave de la Unión por la innovación
Las asociaciones europeas para la innovación movilizarán a las partes interesadas (europeas, nacionales y regionales, públicas y privadas) en torno a objetivos bien definidos en áreas que sumen al tratamiento de los retos sociales un potencial de liderazgo mundial para Europa.
La Comisión ha creado veinticinco indicadores de un “marcador de la Unión por la innovación” y una lista de control de las características de los sistemas de innovación acertados. Se creará un nuevo indicador sobre la cuota de empresas innovadoras de rápido crecimiento en la economía. La Comisión apoyará un sistema de clasificación independiente para las universidades.
La Comisión presentará medidas para mejorar el acceso a la financiación. Propondrá un régimen de capital de riesgo transfronterizo, cooperará con el Banco Europeo de Inversiones para ampliar regímenes de la UE como el Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido y designará a una personalidad para reforzar los emparejamientos transfronterizos entre las empresas innovadoras y los inversores.
Se intensificarán las iniciativas de investigación existentes. La Comisión propondrá medidas para ultimar para 2014 el Espacio Europeo de Investigación, requisito jurídico dispuesto en el Tratado de Lisboa.
La Comisión creará en 2011 una Junta de Dirección Europea del Diseño y una Etiqueta Europea de Excelencia en Diseño.
La Comisión pondrá en marcha en 2011 un gran programa de investigación sobre el sector público y la innovación social y un marcador piloto europeo de innovación en el sector público.
La Comisión propone que los Gobiernos reserven presupuestos a la contratación pública de productos y servicios innovadores. Así se crearía un mercado de la contratación pública por un valor mínimo de diez mil millones de euros al año para las innovaciones que mejoren los servicios públicos. La Comisión ofrecerá orientaciones en materia de contratos públicos conjuntos entre entidades contratantes de distintos Estados miembros.
A principios de 2011, la Comisión presentará una propuesta legislativa dirigida a agilizar y modernizar la fijación de normas al efecto de facilitar la interoperabilidad y estimular la innovación.
El régimen europeo de propiedad intelectual debe modernizarse. Un acuerdo sobre la patente de la UE ahorraría a las empresas 250 millones de euros al año. La Comisión presentará en 2011 propuestas relativas a un mercado europeo del conocimiento en materia de patentes y licencias.
Se revisarán los marcos de las ayudas estatales y de los Fondos Estructurales para impulsar la innovación. La Comisión ayudará a los Estados miembros a utilizar mejor los 86.000 millones de euros de los Fondos Estructurales previstos para la investigación y la innovación entre 2007 y 2013. Propondrá un normativa sobre los Fondos Estructurales después de 2013 que se centrará más en la innovación. En 2011 revisará el marco de las ayudas estatales.
La Unión por la innovación se debatirá en el Consejo de Competitividad el 12 de octubre y en el Consejo Europeo de diciembre. Los avances registrados se examinarán en el marco de la gobernanza de la estrategia Europa 2020. Una convención anual de la innovación debatirá la situación de la Unión por la innovación.