La innovación en la base de la responsabilidad social
31/10/2008
El último foro de discusión de ejecutivos organizado por Fujitsu Services ha puesto de relieve cómo un espíritu innovador es la clave para convertirse en una empresa más ecológica

La innovación es clave para la transformación de las organizaciones a una cultura de eficiencia y ahorro de costes. Esta es la conclusión del último foro organizado por Fujitsu Services a principios de este mes en Madrid al que asistieron un total 41 directivos de áreas gerencialas (directores generales, CEO, responsables de marketing y RR.HH.) y de áreas tecnológicas (CIO), además de analistas de la industria. Celebrado cada tres meses en Madrid y en Barcelona, este evento pretende servir para el intercambio de opiniones en torno a temas candentes del área tecnológica empresarial. En esta edición el lema ha sido “innovación, progreso, sostenibilidad, cuando eficiencia y responsabilidad van de la mano”, que responde a la creciente importancia que está adquiriendo en las organizaciones el aspecto ecológico, para lo que es necesario aplicar ciertas estrategias de innovación y sistemas más eficientes que reduzcan las emisiones de carbono.

El último encuentro ha puesto en común las opiniones de tres expertos: Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, Juan Miguel Márquez,director general para el impulso de la administración electrónica, y Mark Powell, director de “Green Transformation” de Fujitsu Services.

“Tendencias de la economía: el papel de la innovación y la sostenibilidad” fue el título de la ponencia de Ontiveros, que hizo un análisis de la situación económica mundial y de nuestro país. La competitividad es, según Emilio Ontiveros, uno de los factores clave en el desarrollo de los países y hay características comunes entre aquellos que alcanzan los mayores niveles, como un mayor desarrollo de la sociedad de la información; una mayor implicación de los gobiernos; y empresas flexibles con un capital humano más cualificado. El presidente de Analistas Financieros Internacionales destacó la importancia de la innovación como fuente de valor para todo tipo de organizaciones, máxime en una situación económica como la actual, en la que las organizaciones que inviertan para transformarse en más eficientes y rentables, saldrán reforzadas y consolidadas.

Bajo el título “La modernización de los servicios en las Administraciones Públicas” el director para el Impulso de la Administración Electrónica, destacó cómo en los últimos años han tenido lugar importantes avances en la eAdministración, uno de cuyos exponentes es la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AA.PP. por medios electrónicos, y que debe ser plenamente aplicable antes del final de 2009. Las otras dos líneas de actuación sobre las que se está trabajando y sobre las que Juan Miguel Márquez incidió, son la del desarrollo de la ventanilla única de la Directiva de Servicios, que debe estar operativa también antes del año 2010 y la reducción de cargas administrativas hasta un 30% en el horizonte del año 2012.

Por su parte Mark Powell, responsable de “Green Transformation” de Fujitsu Services, considera la innovación la herramienta clave para afrontar el reto económico y medioambiental de la reducción de emisiones de CO2. Según Powell sólo el 2% de las emisiones de dióxido de carbono a escala mundial, son consecuencia directa de las TI; pero también las TI pueden ser la solución, y no sólo para reducir ese 2%, sino para ayudar con el 98% restante. Powel distingue entre las iniciativas que pueden ayudar a reducir el impacto directo de las TI, como la reducción del consumo de los datacenters, y las iniciativas de transformación de los procesos de las organizaciones. En este campo decisiones como la implementación de soluciones de comunicación unificada, que permiten la virtualización y evitan desplazamientos, o los servicios on-line, que promueven una mejor experiencia del cliente sin tener que desplazarse físicamente, o incluso la gestión logística planificada, que evita transportes innecesarios, son soluciones de gran calado y que tendrían un impacto muy positivo sobre los costes y el medio ambiente.