Innovación: la clave del éxito empresarial
10/06/2010
Según expertos, este concepto resulta fundamental a la hora de querer hacer crecer nuestro negocio, tanto así que, “si no innovamos, podemos poner en riesgo el modelo de gestión empresarial”.

Fuente:  www.pymex.pe    Fecha:  10.06.2010

A pesar de los recurrentes conflictos financieros de los mercados mundiales, expertos de todas las latitudes señalan que la innovación puede transformarse en el “salvavidas” de los pequeños y medianos empresarios. Sin ir más lejos, el gobierno inyecta anualmente más de US$1.600 millones en esta materia, considerada, incluso, como la base para alcanzar el desarrollo en 2018.

En conversación con el medio online El Nuevo Día de Puerto Rico, el consultor Marcus Sullivan explicó que la clave para que las Pyme sorteen con éxito la inestabilidad de los mercados está, precisamente, en la innovación.

“Las empresas deben innovar para ser más eficientes en la gestión del negocio y ofrecer soluciones estratégicas dirigidas al logro de resultados. Para esto, deben de adoptar normas y fomentar un ambiente de trabajo que rompa con lo tradicional y propicie el desarrollo e implementación de un nuevo modelo empresarial que gestione estratégicamente los recursos, procesos, información, capital y conocimiento”, sostiene el experto.

Asimismo, Sullivan explica que “para que la innovación sea efectiva en las Pyme, tienen que existir estructuras y procesos de apoyo internos que faciliten la integración y el desarrollo de nuevos procesos y metodologías, así como recursos humanos capacitados y comprometidos con el proceso de cambio necesario para promover la innovación”.

En esta línea, el consultor puertorriqueño señaló que “algunas Iniciativas innovadoras que beneficiarían a las Pyme en diferentes ámbitos de su modelo de gestión serían la descentralización en la toma de decisiones; automatización de sistemas y procesos internos; centralización de procesos de compra; digitalización de documentos; subcontratación de recursos que no son claves; establecimiento de normas de control de calidad; creación de sistemas de fidelización para captar clientes nuevos y la promoción a través de las redes sociales y los blogs”.

Así, el experto asegura que “si no innovamos, podemos poner en riesgo el modelo de gestión empresarial y perderemos no sólo competitividad, sino una gran oportunidad para estar mejor preparados para afrontar el futuro”.

Fuente: Diario Pyme