Innovación y conocimiento, en Tec
10/07/2009
Varios de los problemas a enfrentar en este marco, causas clave a abordar para el casos son la educación de poca calidad, y la baja inversión en ciencia.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx  Fecha: 10.07.2009

En el campus del Instituto Tecnológico de Monterrey, fue inaugurado el Seminario sobre instituciones e innovación, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de estado de gobierno, con el tema ‘Innovacion y conocimiento’.

“Creo que nadie hoy ignora que la innovación es un puntal del crecimiento, para nosotros es muy importante el poder apuntalar este hacho cuando miramos el potencial que tenemos en un mundo ávido de alimentos, energéticos, etcétera”.

“Estamos en un momento que la salud y la educación reclaman creatividad, para darle una mayor productividad a las intervenciones que estamos haciendo”, apunto Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano en la inauguración del evento en sala mayor de rectoría.

Varios de los problemas a enfrentar en este marco, causas calve a abordar para el casos son la educación de poca calidad, y la baja inversión en ciencia y tecnología, como fue señalado por Iglesias.

También presente el director general de CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, respondió acerca de cuestiones como el presupuesto invertido en ciencia y tecnología:

En México se invierte el 1 % del producto interno bruto (P.I.B), colocando a nuestro país a la mitad de la inversión permitida por la ley.

“Por fortuna hay países como Brasil que dirigen el 1.1 % del P.I.B. a ese campo”, declaró

“Hay que atender con mayor inversión privada, mayor inversión pública y mas cooperación internacional: En los países de mayor desarrollo el 70 % de la inversión es privada y el 30 publica”, apunta Hicks.

El director de CONACYT menciono que en el año 2000, el caos de México era una inversión de 80 % de origen publico y 20 % privado, contrastante con lo anteriormente mencionado.

“En este momento, 48 % (de la inversión en México) privado. La inversión privada ha incrementado su aportación, pero se necesita mas contribución publica”

“¿Cual es la inversión para este año en el caso mexicano?: La inversión del gasto federal es del orden de 47 mil millones de pesos y vamos a requerir un incremento del gasto estatal, que es como 1200 millones de pesos”

La relevancia de nuestra ciudad, y nuestro estado, como escenario de un evento de este tamaño y naturaleza obedece al hecho que Nuevo León es de los estados con mayor capacidad de innovación

Además, Nuevo León esta entre las entidades federativas con mayor contribución a la ciencia y la tecnología, lista que también encabezan estados como Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Baja California.

“Se esta haciendo un ejercicio: Hubo en Salamanca un seminario acerca de sistemas innovación, en busca de un lenguaje común en Ibero-américa, el 17 de marzo.

En la ciudad de Buenos Aires, 3 y 4 de junio se hizo lo propio, bajo el tema la contribución de las universidades e instituciones educativas en este respecto.

El tercer seminario, en Río de Janeiro, profundizo en las formulas eficientes de parte del sector privado en innovación.

“Y, cuarto, el seminario que hoy nos ocupa y que acaba de iniciar. Que tiene que ver con como vamos a dar marcos institucionales para poder continuar en este proceso”.

Trascendió que una quinta etapa de este ciclo de reuniones entra lugar en Portugal, 21 y 22 julio.