La innovación en contacto con los ciudadanos
07/10/2009
El seminario “Conciencia innovadora en las regiones”, uno de los 54 que componen el tema A de los Open Days, ha hecho un repaso a la iniciativa de las “European Innovation Weeks”, una idea promovida por Pro Inno Europe. Estas semanas, que se han desarrollado en Riga, Berlín, Milán y la ciudad danesa de Oresund, son un ejemplo de cómo involucrar a la sociedad europea en la política de innovación.

Fecha:  www.euroalert.net    Fecha:   07.10.2009

Del 5 al 8 de octubre se celebra la séptima edición anual de OPEN DAYS 2009, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que organizan la Comisión Europea y el Comité de las Regiones de la UE. Gran parte de los eventos que integran estas jornadas se dedican a los temas de innovación y desarrollo en las regiones europeas como claves para el crecimiento.

Uno de estos eventos ha sido “Innovation awareness in regions”, un seminario que ha tenido lugar en el Centro Borschette de la Comisión Europea dentro del tema A de Open Days: Recuperar el crecimiento: innovación en las regiones y ciudades europeas.

En él, la iniciativa “Innovation Circus” ha sido la protagonista. Este proyecto, una exposición interactiva en la que los ciudadanos pueden interactuar y probar de primera mano en qué consiste la innovación, con experimentos, muestras de robótica,de automoción, conferencias, talleres artísticos... ha viajado por varias regiones europeas gracias al apoyo del programa de la Comisión Pro Inno Action, financiado por el VI Programa Marco.

El objetivo principal del proyecto Innovation Circus era examinar e identificar los factores clave que se esconden tras la innovación, involucrar a todas las partes posibles en la innovación (lo que incluye desde alumnos de colegios hasta grandes investigadores) y conseguir llevar las buenas prácticas y medidas positivas hasta las políticas regionales y nacionales.

La experiencia pionera del proyecto fue en Riga, la capital de Letonia, y más de 10.000 personas pasaron por la carpa que albergaba el “Circo de la Innovación” en septiembre de 2007. Investigadores, empresas, universitarios, colegios, ciudadanos corrientes... pudieron interactuar directamente con la innovación europea, y llegar a la conclusión de que “la innovación es un final feliz para la ciencia”, como afirmó Janis Stabulnieks, del Centro Tecnológico de Letonia. 

El éxito de la experiencia hizo que este “Innovation Circus” viajara hasta Milán meses después:  shows, tours, forums, e incluso sorteos completaron lo que ya se había hecho en Letonia, y año tras año, se ha seguido celebrando. De hecho, la conferencia ha coincidido con la inauguración del Innovation Circus Milan 2009. De 10.000 visitantes en 2007 se pasó a más de 30.000 en 2008, y se espera que la edición de este año supere esa cifra.

Innovation Circus ha servido como modelo de aproximación entre innovación y ciudadanos. En próximas ediciones, el innovation circus llegará a Barcelona, Kortrijk (Bélgica), Lisboa, Milan, Vilnius y Tallin entre finales de 2009 y finales de 2011. Los eventos de Lisboa y Tallin incluirán la entrega del Premio Design Management European Award, y estarán dirigidas a ciudadanos y juventud, gobiernos de todo tipo, desde locales hasta nacionales, instituciones financieras, empresas y medios de comunicación.