Innovación estratégica para impulsar el sistema sanitario
24/10/2011
Los profesionales reunidos en el XVII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria «La tecnología sanitaria: un sector estratégico»

Fuente:  www.larazon.es  Fecha:  24.10.2011

organizado por Fenin y ESADE, celebrado esta semana, han coincidido en que, en la época de crisis actual, hay que mejorar la eficiencia interna del sistema sanitario español, y han destacado la importancia de la innovación tecnológica. «La evaluación económica de las tecnologías sanitarias, el uso de guías clínicas y protocolos, auditorías clínicas, ‘benchmarking’ y la investigación de resultados en la salud son algunas de las herramientas con las que contamos para garantizar la calidad y la sostenibilidad del sistema sin erosionar los recursos disponibles», ha señalado Hugo Villegas, vicepresidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Uno de los objetivos de los que han hablado los expertos ha sido el de la competitividad de la economía española a través de las empresas de tecnología sanitaria, sustentadas en una industria innovadora, como ha señalado Margarita Alfonsel. «Las empresas del sector actúan sobre el bien más preciado del hombre, la salud, e invertir en salud es invertir en productividad, ya que sólo una población sana puede asumir los retos económicos actuales en constante cambio», ha subrayado. Por último, se destacó que la consecución de estos retos depende de todos los agentes del sistema sanitario, pues las empresas  de tecnología sanitaria debe comprender las necesidades de pacientes, clínicos y económicos.