La innovación es el futuro de Europa, según el segundo Barómetro de Innovación de GE
20/09/2012
Se espera un compromiso por parte de la UE para ayudar a promover el valor de la innovación

Fuente:   http://www.equiposytalento.com

General Electric (GE) publica los resultados de la segunda edición de su Barómetro de Innovación en la Unión Europea, basado en una encuesta realizada a 260 líderes de opinión de Bruselas, entrevistas y el análisis de la cobertura mediática y de las publicaciones sobre la innovación en la Unión Europea. El estudio ha sido presentado en el Parlamento Europeo de Bruselas en un acto presidido por Sean Kelly (Irlanda, PPE), miembro de la comisión de desarrollo regional del Parlamento Europeo.

Sean Kelly declaró en la presentación del estudio que: "Europa sigue inmersa en una grave crisis. Sin duda, necesitamos centrarnos en conseguir estabilidad para luchar contra la crisis, pero también es preciso pensar en el crecimiento futuro de la UE, su renovación y su competitividad".

La Comisión Europea ha reconocido la innovación como una de las plataformas clave de su Estrategia 2020 y, en la opinión de Kelly, podría ser "el catalizador del crecimiento sostenible y el empleo". A ello, añade que: "La repentina caída de sectores antes pujantes aumenta la necesidad de diversificar las actividades hacia fuentes alternativas de prosperidad. Existe la oportunidad de ampliar la base del crecimiento económico futuro: la energía verde, la industria agroalimentaria, las ciencias medioambientales, la biotecnología, la salud; todos estos campos serán importantes. La innovación será un factor esencial en todas estas iniciativas".

Por todo ello, Sean Kelly asegura que: "Debemos asegurarnos de construir en toda Europa, un ecosistema que facilite la innovación a lo largo de toda la cadena, desde la idea inicial hasta la comercialización. El Barómetro de Innovación identifica claramente algunas de las barreras a la innovación, así como su nuevo paradigma. La colaboración se considera un factor clave. Ahora que las instituciones debaten el próximo presupuesto plurianual, les animaría a preservar los 80.000 millones de euros asignados a investigación e innovación en el marco del programa Horizonte 2020".

Por su parte, Hendrik Bourgeois, vicepresidente de asuntos europeos de GE, comentó en relación con las conclusiones del estudio que la globalización ha provocado "un cambio en el orden económico", lo que representa tanto una oportunidad como un reto para la UE. "Para competir y mantener su posición como gran potencia económica, Europa necesita ser más innovadora y responder a las condiciones cambiantes del mercado. Creemos que la innovación puede ser el catalizador para la renovación económica de Europa, pero esto no ocurrirá en un vacío. Necesitamos crear un entorno que promueva, incentive y recompense la innovación en el sentido más amplio del término, tanto del sector público como del privado"

En GE creen firmemente que las empresas y economías que inviertan hoy en innovación saldrán de esta recesión muy bien posicionadas para el crecimiento.