Innovación impulsará la creación de un clúster y un Centro Tecnológico especializados en biotecnología
10/10/2008
La biotecnología es uno de los sectores económicos más dinámicos y con mayor potencialidad de desarrollo. Andalucía cuenta actualmente con 103 empresas con actividad biotecnológica, que han creado más de 2.800 empleos y generan una facturación superior a los 586 millones de euros

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está impulsando el proyecto 'Andalucía Biorregión', una iniciativa que contempla la creación de un clúster y un Centro Tecnológico especializados en el sector de la biotecnología, según manifestó hoy el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en el Parlamento andaluz.

   En respuesta a una pregunta oral, a petición del PSOE-A, Vallejo explicó que el objetivo de este proyecto es dinamizar las actividades ligadas a la biotecnología y contribuir al desarrollo de un entorno idóneo para la investigación y el desarrollo empresarial de este sector en Andalucía. De este modo, se pretende generar sinergias entre el tejido productivo vinculado a esta industria y los centros de investigación que trabajan en este campo.

   El proyecto 'Andalucía Biorregión', que se desarrollará a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), contempla el impulso del clúster biotecnológico de Andalucía, que reforzará la estructura y la interrelación entre los centros públicos de investigación, los centros tecnológicos, las universidades, fundaciones, empresas y la Administración. En este proceso, las empresas jugarán un papel fundamental de transferencia de conocimiento.

   Otro pilar fundamental de la iniciativa, según señaló Vallejo, es la creación del primer Centro Tecnológico de la Biotecnología de Andalucía, que se ubicará en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, convirtiendo este enclave en uno de los espacios científico-tecnológicos más especializados de la Unión Europea. Este nuevo Centro permitirá la transferencia de tecnología a las empresas y transmitirá las necesidades del tejido productivo a las universidades y organismos de investigación.  

   Además de estos dos ejes de actuación, 'Andalucía Biorregión' conectará la actividad de otros centros dependientes de la Administración andaluza y relacionados con este sector, como el Ifapa, las universidades o los institutos de investigación, así como otros dependientes de la Administración General del Estado e integrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

   La biotecnología es uno de los sectores económicos más dinámicos y con mayor potencialidad de desarrollo. Andalucía cuenta actualmente con 103 empresas con actividad biotecnológica, que han creado más de 2.800 empleos y generan una facturación superior a los 586 millones de euros. Asimismo, en la región andaluza existen 120 grupos de investigación especializados en Biotecnología Agroalimentaria, 270 en Ciencias y Tecnologías de la Salud y 170 en Ciencias de la Vida.