La inversión en I+D se recupera en 2010
07/11/2011
Las empresas aumentan un 9.35% su gasto en innovación, que se recupera tras la caída de 2009

Fuente:  www.equiposytalento.com  Fecha:  07.11.2011

Estos son los resultados del estudio “The Global Innovation 1000. Why Culture Is Key”, realizado por séptimo año consecutivo por la consultora Booz & Company, dirigido por Barry Jaruzelski, Jonhn Loehr y Richard Holman. El estudio analiza el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) de las empresas que cotizan en bolsa y más invierten en este departamento.

El primer dato relevante es que la inversión total de I+D aumentó en 2010 un 9,35%, hasta los 550.000 millones de dólares, recuperándose así de la caída del 3,5% que había sufrido en 2009 y volviendo a la trayectoria de crecimiento a largo plazo. Además, la encuesta revela que las empresas que apoyan estrategias de innovación tienen unos mejores resultados financieros.

El aumento en I+D en 2010 no llegó a equipararse al aumento en ingresos, que fue de 15% entre las 1000 compañías globales líderes en innovación, lo cual se tradujo en una leve atenuación del gasto en I+D como porcentaje de los ingresos: de 3,76% en 2009 a 3,52% en 2010. Se trata de una evolución natural en la tendencia a largo plazo, ya que en 2009 la mayoría de las empresas no redujeron la inversión en innovación tan drásticamente como era de esperar en vista de la disminución de dos dígitos que habían sufrido sus ventas.

“Esta subida del gasto en I+D confirma el compromiso de las empresas de invertir de modo continuo en el desarrollo y la mejora de sus productos y servicios, en mercados cada vez más competitivos y globalizados. No obstante, una gran parte de este crecimiento en I+D deja ver que las empresas tratan de ponerse al día antes de hacer nuevas inversiones", explica David Suárez, vicepresidente de Booz & Company en España.

El sector informático es el que más gasta en I+D
El sector informático y electrónico se mantiene en el primer lugar en innovación, y registra la mayor subida del gasto. Con un volumen de negocios del 14.2%, el sector informático/electrónico aumentó sus gastos en innovación el 6,1% (16.900 millones de dólares). Sin embargo, por primera vez desde el inicio del estudio Global Innovation 1000, ninguna compañía de alta tecnología figuró entre las tres de mayor gasto en I+D. En segundo lugar se sitúa el sector salud y en tercer lugar el del automóvil.

La inversión aumenta sobretodo en China e India
En las potencias tradicionales, destacan los resultados de las empresas con sede en Europa y en Japón, con un aumento del gasto I+D del 5,8% y el 1,76%, respectivamente. Tras la reducción de gastos en innovación de cerca del 4% en 2009, las empresas con base en Estados Unidos incrementaron su gasto hasta el 10,5% en 2010, superando así la tasa de crecimiento mundial (9,3%). Entre las potencias emergentes, las compañías con sede central en China e India aumentaron sus inversiones en este ámbito más de 38%, casi idéntico al ritmo de crecimiento del año anterior.

Roche Holding AG lídera el ranking de innovación mundial
Booz & Company ha elaborado un ranking mundial entre las 1.000 empresas que cotizan en bolsa que más invirtieron en I+D en 2010: Roche Holding AG ocupa el primer lugar de la clasificación por segundo año consecutivo, con 9.600 millones de dólares gastados en innovación. Toyota Motor, que ocupó el primer puesto de la clasificación durante varios años, se sitúa ahora en el sexto lugar. El top 5 lo cierran Pfizer, Novartis, Microsoft y Merck.