Investigación e innovación, fundamentales para un crecimiento sostenible
29/04/2010
Así se podría resumir los puntos en común que se han sacado durante la conferencia “Los retos de la innovación en Europa”

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  29.04.2010

 Forma parte de los eventos previstos por el Ministerio de Ciencia e Innovación durante la Presidencia Española de la UE, y en la que se han debatido cuatro aspectos fundamentales de la política de innovación, a través del análisis de casos de buenas prácticas a nivel europeo: la financiación, los mercados, la innovación en las regiones y las personas.

Durante la clausura, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha destacado las principales conclusiones propuestas por la Presidencia durante la Conferencia y ha subrayado que la investigación y la innovación son fundamentales para avanzar hacia un crecimiento sostenible.

En este sentido, Hernani ha destacado la necesidad de mejorar los instrumentos financieros de apoyo a la innovación y ha añadido que los Estados miembros y la Comisión deben sentar las bases, mediante acuerdos de cooperación con las instituciones financieras, para facilitar los préstamos bancarios de apoyo a este tipo de proyectos.

Del mismo modo, ha señalado que debemos invertir en capital riesgo en las primeras etapas de vida de nuevas empresas innovadoras, con el fin de impulsar la inversión privada. Y ello debemos hacerlo con incentivos y con el establecimiento de canales financieros adecuados para atraer a los inversores.

Asimismo, ha señalado que tenemos que prestar especial atención a las pymes, principales generadoras de empleo.

El fomento de la compra pública innovadora ha sido otra de las conclusiones extraídas durante la conferencia. Se trata de una práctica interesante a desarrollar para la creación de nuevos mercados. En este sentido, los expertos participantes en la conferencia han puesto como ejemplo dos casos a nivel europeo que están funcionando muy bien como son Holanda y Reino Unido, así como una demostración de cómo se podría aplicar en el ámbito de los ministerios de Investigación, a través de la industria de la ciencia.

Por su parte, Hernani también ha apuntado a las regiones como las principales protagonistas de la política de innovación. En este sentido, el fortalecimiento de las interacciones entre los sistemas regionales de innovación es muy importante para el crecimiento. La Unión Europea puede desempeñar un papel importante para complementar los esfuerzos locales, regionales y nacionales, ayudando a establecer prioridades, intercambio de buenas prácticas e incluso proporcionando financiación complementaria, en su caso.

Finalmente, el aspecto más destacado ha sido el de las personas. Según ha subrayado Hernani, la innovación es para la sociedad y la hacen las personas. Por ello, necesitamos empleos de alto valor añadido, así como mejorar las condiciones marco de movilidad con el objetivo de atraer a nuestro continente talento extranjero.