La Junta destina 50 millones hasta 2020 a la compra pública de innovación
17/02/2017
Este sistema de adquisición de alta tecnología va en auge y ya se ha aplicado a actuaciones en la sanidad y en el puerto de Málaga

La compra pública de innovación es un sistema que, aunque ya tiene algunos años, está en pleno auge y se está convirtiendo en un procedimiento que fomenta la innovación en el sistema económico. Frente al proceso de convocatoria de proyectos de investigación, en este caso es la Administración la que identifica una necesidad y abre un concurso mediante el cual las empresas presentan su solución innovadora y la institución pública adquiere aquella que se adapta a sus necesidades. En este sentido, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan, hasta 2020, dotado con cincuenta millones de euros para este fin; una cantidad que puede aumentarse, según afirmó ayer Manuel García, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento.

«La compra pública de innovación es una manera de tener soluciones a problemas y una manera de fomentar, propiciar y dinamizar el tejido empresarial buscando soluciones innovadoras a los problemas que tiene la Administración pública; y es además una manera de hacer que el tejido empresarial colabore con los investigadores en las universidades», manifestó. García explicó que en Andalucía se ha elaborado un mapa de necesidades, conforme a las propuestas diagnosticadas por las distintas consejerías, que alcanza las 150 iniciativas. Ahora, según añadió, se van a analizar cada una de ellas para ver cuáles se pueden abordar.

Con este sistema ya se han hecho algunas compras como la de un brazo quirúrgico en 3D y sensible al tacto adquirido para el Hospital Reina Sofía de Córdoba (en este proyecto participó el consorcio formado por investigadores de la Universidad de Málaga y la empresa Tecnalia). Además, también se utilizó en el proyecto de habilitación y mejora de la dársena y abrigo exterior de San Andrés del Puerto de Málaga, a través de la adjudicataria SATO-OHL. Fue el primer proyecto en Andalucía aplicable al sector de las infraestructuras y se utilizó una tecnología con mayor resistencia al oleaje. El proyecto permitió el diseño y la construcción de una zona comercial única en este tipo de puertos y consistió en la ejecución de un dique de abrigo nuevo que generó una superficie de tierra de 15.000 metros cuadrados, un muelle pesquero de 120 metros de longitud y una zona naútico-deportiva, según informaron desde la Junta.

La compra pública de innovación fue un asunto que se abordó en una mesa redonda dentro del Foro Transfiere en la que participaron expertos como Daniel Escacena, director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento; David Páez, director de Desarrollo de Negocio de la Corporación Tecnológica de Andalucía; Diego Moñux, director de Science Innovation Link Office; Miguel Ortiz, responsable del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial; y Juan Manuel Garrido, subdirector general de Fomento de la Innovación del Ministerio de Economía. Todos ellos pusieron sobre la mesa las ventajas de este sistema así como el desarrollo que se está produciendo en el resto de países del mundo.

Fuente: www.diariosur.es

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201702/16/junta-destina-millones-hasta-20170215231635.html?utm_content=buffer5135b&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer