Ley de la Ciencia: el borrador, en manos de Garmendia
12/02/2009
La nueva Ley incorporará los principios de la Carta Europea del Investigador. De momento, Madrid y CyL son las únicas comunidades que se han suscrito a dicha Carta.

Fuente: www.gaceta.es  Publicación: 12.02.2009

Madrid. La futura Ley de la Ciencia, cuyo borrador ha sido entregado hoy por la Comisión de Expertos a la ministra de Ciencia a Innovación, Cristina Garmendia, incorporará los principios de la Carta Europea del Investigador y regulará el desarrollo profesional de los jóvenes que terminan sus doctorados y de los investigadores en formación "para definir los primeros escalones de la carrera".

Asimismo, se primarán la excelencia y la movilidad y se incorporarán mecanismos de consolidación de empleo, según ha informado este ministerio.  
La futura ley debe contribuir al cambio del sistema productivo español hacia otro basado en la sociedad del conocimiento
La Carta Europea del Investigador recoge recomendaciones realizadas por la Comisión Europea en marzo de 2005 y representa un 'código de conducta' para la contratación de investigadores en Europa. Concretamente, el documento apuesta por una contratación desde el inicio de la carrera investigadora, como garantía de estabilidad en etapas iniciales para jóvenes investigadores. En la actualidad sólo dos administraciones españolas se han suscrito a este documento: la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
En general, Gobierno y expertos han coincidido en que la futura ley debe "contribuir" al cambio del sistema productivo español hacia otro basado en la sociedad del conocimiento, así como hacer frente a las actuales necesidades del sistema de ciencia y tecnología, según señala el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Entre éstas destacan aspectos como la mejor coordinación entre las Administraciones Públicas; el desarrollo de una carrera investigadora que ofrezca mayores oportunidades a los científicos; el diseño de nuevas formas de cooperación, especialmente entre los sectores público y privado; la regulación de nuevos instrumentos organizativos y de gestión; y la necesidad de intensificar las actuaciones de transferencia y de internacionalización.
Durante la reunión, otras de las recomendaciones de los expertos se refirieron a: el acceso abierto a los resultados de las investigaciones financiados con fondos públicos, así como la promoción de la cultura científica y de la cooperación científica para el desarrollo y la existencia de órganos que velen por los aspectos éticos de la investigación.
"Paso decisivo"
Para la ministra de Ciencia, con la entrega del texto se está dando "un paso decisivo" para que España se sitúe entre los "más competitivos" a nivel internacional en Ciencia e Innovación.
Asimismo, Garmendia subraya que a partir de las iniciativas incorporadas en el borrador, el deseo del Gobierno es la elaboración de un proyecto de ley que alcance "el mayor consenso posible", mostrando su intención de que la ley "se apruebe en las Cortes con el mayor respaldo de los grupos parlamentarios". En palabras de la ministra, esto representa un compromiso de toda la sociedad, impulsado por el Gobierno y con un especial protagonismo de los investigadores.
El objetivo de la futura norma es sustituir a la actual Ley de Fomento de Coordinación General para la Investigación Científica y Técnica de 1986, que ha permitido el avance del sistema español de ciencia y tecnología durante las últimas dos décadas.
Con la entrega del borrador culmina el trabajo del Grupo de 25 expertos y se inicia un proceso que debe conducir a la el elaboración del proyecto de ley del Gobierno, para lo cual el MICINN abrirá un diálogo con las comunidades autónomas, la comunidad científica y los agentes sociales.