Un millón para cinco centros de innovación de la catedral de las tecnologías
29/12/2011
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy un gasto de 1.025.000 euros para impulsar las actividades de cinco centros de innovación y un centro virtual de conocimiento, que forman parte del proyecto de La Catedral de las Nuevas Tecnologías pero que están distribuidos por toda la ciudad.

Fuente:  www.abc.es  Fecha:  29.12.2011

Según ha informado el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa junto a la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, los centros de innovación prestan una serie de servicios que van desde el asesoramiento personalizado a pymes sobre tecnología y la formación en innovación y tecnología, hasta el desarrollo de eventos de difusión de la innovación o de reuniones de grupos de trabajo de innovadores y tecnólogos, entre otros.

Funcionan según un modelo de colaboración público-privada, en el que colaboradores que proceden de empresas, universidades o asociaciones empresariales comparten su conocimiento y experiencia con los innovadores y las pymes asistentes a estos centros.

Los objetivos marcados para el próximo año incluyen la realización de más de 850 actividades, en los que participarán más de 12.500 asistentes.

Se contará también con un centro de innovación on-line que servirá para canalizar el conocimiento y las actividades generadas en los diferentes centros a través de Internet, sin restricciones de horarios ni necesidad de desplazamiento.

Cada uno de los cinco centros de innovación que funcionarán durante 2012 centrará sus actividades en ámbitos concretos enmarcados siempre en los objetivos generales de fomento de la innovación, el aumento de la competitividad y la generación de empleo.

Madrid on Rails busca el fortalecimiento de pymes a través de la tecnología con especial énfasis en el software libre, el cloud-computing y el Software as a Service para pymes para difundirlos como alternativas a otras opciones tecnológicas.

Ciball, Centro de Innovación Ballesta, es un espacio abierto a innovadores y pymes que actuará desde el centro de la ciudad como punto de encuentro, intercambio de conocimiento y asesoramiento sobre innovación.

El Centro de Innovación Alvarado está dirigido a los jóvenes, a la búsqueda de trabajo, a los nuevos empleos en Internet o al denominado cuarto sector y el Centro de Innovación Vaguada a la Sociedad de la Información y el comercio electrónico entre las empresas.

Por último, el Centro Demostrador del Hogar Digital, gestionado en colaboración con la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), acercará las tecnologías relacionadas con el hogar y la domótica a los ciudadanos y a los sectores tradicionales.

Además, la Junta ha autorizado hoy un gasto de 9.442.126,01 euros para el suministro, instalación y mantenimiento de los 328.000 contenedores de residuos que existen en la ciudad.

Se trata de la última prórroga de este contrato de servicios cuya duración ha sido de ocho años más dos de prórroga, por lo que 2012 será el último.

En la actualidad hay 328.000 contenedores instalados en toda la ciudad, de los que el 73%, gris con tapa naranja, corresponde a la fracción resto, y el 27% restante a la de envases, de color amarillo.

El total del volumen instalado es de 104 millones de litros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2007.

Además, durante este año los recipientes se han incrementado en 4.000 unidades, ya que ha aumentado tanto el número de contenedores amarillos en zonas de aportación como el de resto, para atender así las necesidades de los nuevos desarrollos urbanísticos y las peticiones de las comunidades de propietarios que lo han solicitado.

Los contenedores son de plástico y su tamaño oscila entre los 120 y 180 litros de capacidad, y según el Ayuntamiento están diseñados para minimizar el ruido que su traslado pueda ocasionar.

El contrato contempla un servicio que atiende en un plazo máximo de 72 horas desde su comunicación las incidencias que pudieran producirse, como subsanación de averías, sustitución por incendio o por accidente de tráfico.

Asimismo, incluye diferentes lavados periódicos de los recipientes: los mecánicos, que se realizan in situ con camiones especiales, y el intensivo para contenedores de 4 ruedas instalados permanentemente en la vía pública. EFE