El Ministerio de Ciencia aumentará un 15% la financiación de proyectos de innovación empresarial
02/03/2011
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aumentará este año en un 15% los fondos dedicados a la financiación de proyectos de innovación empresarial. Además, se mantendrán en 2011 la exención de avales y garantías financieras a las pymes.

Fuente:  www.diariosigloxxi.com   Fecha:  02.03.2011

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, tras reunirse con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.

Garmendia explicó que se ha acordado con las patronales un paquete "extraordinario" de diez medidas cuyo objetivo fundamental es reforzar el apoyo a las empresas innovadoras.

Por su parte, el presidente de CEOE indicó que la salida de la crisis pasa por la innovación, y destacó los esfuerzos del Gobierno para apoyar a las empresas en este sentido.

Rosell se comprometió a poner en marcha una "línea directa" con las empresas para "estar al día y trasladarles todo lo que el Ministerio haya puesto en marcha".

Desde Cepyme, Terciado subrayó el importante papel que pueden jugar las pequeñas y medianas empresas para salir de la crisis e impulsar la contratación, y valoró estas medidas, porque la "financiación está fallando".

INVESTIGACIÓN

Otra de las medidas acordadas es el lanzamiento del programa Innpronta. Con una dotación de 120 millones, tiene como objetivo financiar a grandes consorcios de investigación.

Además, se crea un nuevo instrumento, Feder-Interconnecta, orientado específicamente a la financiación de proyectos de investigación en empresas ubicadas en regiones de convergencia (Andalucía, Extremadura y Galicia).

Por otra parte, el CDTI incrementará de manera excepcional durante un año en 10 puntos porcentuales la cobertura de sus ayudas, de manera que podrán alcanzar hasta el 85% del presupuesto del proyecto.

Asimismo, y también durante un año, se aumentará el límite de los gastos indirectos financiables por el CDTI, desde el 25% actual hasta el 30%.

Con el objetivo de facilitar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas innovadoras, se incrementará en un 20% el anticipo del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el CDTI a las pymes.

Mientras, para facilitar la planificación de las empresas, el centro se compromete a un plazo máximo de tres meses para la evaluación y resolución de los proyectos, una vez que la empresa haya cumplimentado adecuadamente su solicitud.