El Ministerio de Ciencia e Innovación difunde en la ULL un programa europeo para crear redes de investigación
22/03/2011
El Programa COST (Cooperación en Ciencia y Tecnología) está promovido por la Unión Europea con el fin de incentivar la creación de redes de investigación.

Fuente: http://lagunamensual.es  Fecha: 22.03.2011

Es decir, no financia proyectos científicos en sí, sino las actividades necesarias para que grupos de varios países colaboren en un objetivo común.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna acogió hoy, martes 22 de marzo, una conferencia en la que la coordinadora de esta iniciativa en España, María J. Mazón, del Ministerio de Ciencia e Innovación, presentó sus características principales.

La experta, que visitó la ULL gracias a la colaboración entre el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y el Consejo Social de la ULL, explicó la herramienta más importante de este programa, denominada “Acción COST”. Los interesados deberán disponer de un proyecto que ya cuente con financiación, pues esta ayuda no se utiliza para sufragar los gastos de investigación, sino para establecer contactos con grupos de otros países que trabajen en el mismo objetivo. Las solicitudes pueden presentarse telemáticamente en la dirección de Internet www.cost.eu,

Cada acción deberá contar con, al menos, cinco grupos de investigación de otros tantos países. Esta iniciativa se caracteriza por fomentar la apertura de los proyectos, por lo que una vez puestos en marcha, se permite, e incluso favorece, que se incorporen a ellos nuevos socios a lo largo de los cuatro años de duración que tendrán.

Con la financiación percibida, se podrán pagar los gastos de viajes y alojamiento necesarios para propiciar las reuniones entre los miembros de los grupos asociados; la organización de seminarios científico-técnicos; las estancias cortas, de entre una y cuatro semanas, de investigadores de un equipo socio para visitar y colaborar in situ con los miembros de otro; o las actividades de promoción y publicación de los resultados que se vayan obteniendo.

Los proyectos seleccionados percibirán una ayuda de 75.000 euros por año y acción, cantidad que Mazón reconoció que era muy baja y, de hecho, había sido rebajada debido a la crisis económica, puesto que en ediciones anteriores ascendía a 100.000. Por ello, señaló que los investigadores principales de una acción COST deben agudizar el ingenio y buscar vías alternativas de financiación como, por ejemplo, organizar las reuniones del equipo en el marco de un congreso, de modo que el viaje de los investigadores asociados se sufrague con coste a esta iniciativa.

La ponente ofreció datos correspondientes a 2010 para transmitir la dimensión programa: se desarrollaron 269 acciones, 1.000 talleres en los que participaron aproximadamente 30.000 investigadores; 1.250 estancias cortas; 90 cursos de formación y 101 publicaciones.

Aunque el programa está promovido por a Unión Europea, está abierto a todo el mundo, por lo que si los asociados bajo una misma acción COST creyeran conveniente invitar a unirse a un equipo fuera del ámbito comunitario, existe la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando la incorporación sea aprobada por los órganos directivos de esta iniciativa.

Otra característica del programa es que no se imponen líneas de investigación prioritarias: cada solicitante podrá proponer el proyecto que desee, independientemente de su temática, y será tomado en consideración durante el proceso de selección en igualdad de condiciones que el resto.

Existen, eso sí, nueve áreas o “dominios” a las que se debe adscribir cada proyecto, que existen únicamente para mejorar la administración de todas las acciones presentadas. Se trata de Biomedicina y Biología Molecular; Alimentación y Agricultura; Bosques, Producción y Servicios; Materiales, Física y Nanociencia; Química y Ciencias y Técnicas Moleculares; Ciencias de la Tierra y Gestión Medioambiental; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Transporte y Desarrollo Urbano; Individuo, Sociedad, Cultura y Salud; y una categoría transdominio paras aquellos proyectos que puedan abarcar materias variadas.