El 60 % de las empresas españolas percibe la innovación como la primera prioridad estratégica para salir de la crisis
28/01/2011
De hecho, el 84% de las organizaciones españolas encuestadas dice haber mantenido o aumentado sus esfuerzos de I+D, para mantenerse competitiva a pesar de la crisis.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 28.01.2011

Durante los 3 últimos años, el 66% de las empresas españolas se ha beneficiado de una ayuda pública a la hora de desarrollar la Innovación. En el año 2010, un 65% de las empresas españolas ha aplicado deducciones por I+D+i.

Alma Consulting Group presenta las principales conclusiones de la 6ª edición del Barómetro de Financiación de la Innovación, que, por primera vez, contempla el análisis de 5 países de la Unión Europea: Alemania, Francia, España, Portugal y Reino Unido. El análisis se ha llevado a cabo con una muestra de 819 empresas europeas.

Respecto a las conclusiones a nivel nacional (en muchas ocasiones coincidentes con los resultados europeos), queda patente el papel relevante de la I+D+i en las empresas españolas participantes, quienes lo destacan como factor determinante para su competitividad: el 60% de las encuestadas percibe la innovación como la primera prioridad estratégica para salir de la crisis, seguida de la reducción de costes y el desarrollo internacional. Si bien más de un 80% ha manifestado un impacto medio-alto de la crisis en las actividades de innovación, el 81% de las empresas encuestadas afirma ser optimista respecto al futuro de su empresa en materia de innovación, tal y como lo pone de manifiesto el hecho de que un 84% de las empresas ha mantenido o aumentado sus esfuerzos de I+D; y un 54% de las empresas españolas tiene previsto contratar personal en los próximos 12 meses. Esto unido a que un 54% de las empresas afirma que reinvierten su deducción en actividades de I+D+i dibuja un panorama futuro más alentador.

“El optimismo de las empresas innovadoras es una buena noticia: la buena marcha de la I+D+i empresarial forma parte de los elementos precursores de una mejor salud de la economía”, declara Emmanuel Mielvaque, director general de España y Portugal de Alma Consulting Group.