Nuevas formas de innovación
16/06/2010
Los Premios CIO 100 Winners reconocen a un grupo de 100 empresas que se encuentran creando nuevo valor en los negocios a través de la innovación tecnológica. En la edición 2010 de esta lista, seleccionada por CIO USA, podemos encontrar compañías dedicadas a las más variadas industrias -no solo del campo de las tecnologías de la información- con los más diversos productos y servicios.

Fuente: www.cioperu.pe   Fecha:  16.06.2010

De entre ellas elegimos un grupo que consideramos cercanas a nuestra realidad local debido a su presencia en nuestro país, o pertenencia a un país de la región latinoamericana. CIO Perú le ofrece así un resumen de esta lista, haciendo hincapié en estas organizaciones, con el objetivo de presentar las variadas formas de innovación que han utilizado y que pueden servir de punto de partida para iniciar a su vez, innovaciones en nuestro país.
 
CIO USA, nuestra publicación hermana, realizó esta lista solicitando inscripciones entre noviembre del año pasado y marzo del presente año. Un jurado compuesto por 40 expertos académicos y consultores independientes (entre los que se encuentran varios ex CIO) evaluaron las solicitudes de acuerdo a dos criterios: innovación y valor de negocio. Los casos que recibieron una puntuación de 15 a más (sobre 20 puntos) fueron seleccionados para pasar a una siguiente etapa en donde fueron revisados por los editores de CIO USA.
 
Las compañías tuvieron que demostrar no solo que crearon nuevo valor usando las TI, sino que lo hicieron de una manera poco común o innovadora: siendo pioneras en una nueva tecnología, aplicando una tecnología familiar a un nuevo propósito, o subiendo la valla para su competidores.
 
Esperemos que la información aquí presentada los anime a innovar por caminos quizás no explorados hasta el momento.
 
Accenture
Esta compañía creó un único sistema de tracking de tiempo y gastos para reemplazar 50 sistemas localizados en diferentes países y específicos para sus localidades, que habían sido creados cuando la compañía era manejada como un conjunto de sociedades regionales. Construido y lanzado en menos de seis meses, el proyecto Accenture Time and Expense Management (ATEM) hace el tracking de más de un millón de horas que los consultores de Accenture utilizan en nombre de sus más de cuatro mil clientes. El sistema también elimina la necesidad de 14 interfases legacy en sistemas financieros y de planilla. Un motor basado en reglas se asegura que los consultores cumplan con los requerimientos impositivos, legales y de auditoria de los 57 países en los cuales trabajan. El sistema ayuda a la gerencia global a mantenerse al tanto de la gran cantidad de empleados locales de la compañía, mejorando la exactitud en el ingreso de los datos, así como a reducir el valor de los gastos clasificados de forma incorrecta. Con ATEM se encuentran integrados sistemas de administración de proyectos de Microsoft y HP, lo cual permite a Accenture hacer tracking del dinero y del tiempo que se gasta en un cliente.