Por un nuevo planteamiento de la investigación y la innovación en Europa
14/12/2009
Expertos en investigación e industria han pedido a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo que acometan un cambio radical de la política comunitaria en materia de investigación e innovación. En una declaración conjunta presentada el 7 de diciembre en las dependencias del Parlamento Europeo, destacaron la necesidad de mejoras en general y de la planificación a largo plazo en particular para que la UE mantenga su competitividad.

Fuente:  http://euroalert.net    Fecha:  14.12.2009

Los expertos, que han elegido el momento actual de transición hacia una nueva Comisión y de entrada en vigor del Tratado de Lisboa para expresar sus inquietudes, han emitido una serie de recomendaciones que, en su opinión, ayudarían a la UE a afrontar los retos presentes y futuros.

En primer lugar, el nuevo enfoque debe centrarse en los retos de más envergadura para la sociedad, es decir, haciendo menos hincapié en la velocidad del cambio tecnológico y más en la dirección que éste sigue. En este contexto, los expertos también piden programas más coherentes y un enfoque más sistemático en las instituciones europeas para analizar las tendencias a largo plazo.

En segundo lugar, los cinco grupos de expertos firmantes de la declaración señalan que debe impulsarse la creación de nuevas redes, instituciones y políticas encaminadas a una innovación abierta. Su opinión es que la investigación y la innovación requieren una colaboración abierta, la cual precisa a su vez un entorno abierto que permita que fluyan el conocimiento, el talento y los servicios.

Por otra parte, en la declaración se recomienda que la UE invierta más en investigación, educación e innovación, en parte mediante mecanismos de coinversión más audaces. Al mismo tiempo, tanto Bruselas como los Estados miembros deberían mejorar la coordinación y planificación de los programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Por último, los expertos afirman que la competencia abierta debería ser una característica sistemática de los programas comunitarios.

Los cinco grupos de expertos firmantes de la declaración son la Oficina del Espacio Europeo de Investigación (ERAB), el Grupo de negocios (Business Panel) sobre la futura política comunitaria en materia de innovación formado por la Dirección General (DG) de Empresa e Industria de la Comisión Europea, el Grupo de expertos sobre la función de la política comunitaria de investigación en la economía basada en el conocimiento, compuesto por especialistas reunidos por la DG de Investigación, el Grupo de expertos sobre plataformas tecnológicas europeas y la entidad sin ánimo de lucro Science|Business Innovation Board.