Un panorama mundial de la innovación empresarial
05/11/2008
Global Innovation 1000 es una investigación anual de Booz & Company sobre las principales prácticas y tendencias de las mil compañías globales que más recursos destinan a la I + D. Veamos un panorama de la innovación mundial...

En 2007, las mil empresas con mayor presupuesto de innovación del mundo destinaron 492 mil millones de dólares a proyectos de I + D, un 10 por ciento más que en 2006.

Considerando a las compañías más pequeñas, la inversión total en innovación se estima en unos 613 mil millones de dólares.

Dos tercios de las inversiones se concentraron en tres industrias: informática y electrónica (29 por ciento), salud (22 por ciento) y automotriz (16 por ciento).

Las diez empresas con mayor gasto en I + D son, en orden descendente: Toyota, General Motors, Pfizer, Nokia, Johnson & Johnson, Ford, Microsoft, Roche Holding AG, Samsung Electronics y GlaxoSmithKline.

En 2007, Toyota, número uno del ranking, destinó 8.400 millones de dólares a la I + D.

Redes globales de innovación

Una multinacional promedio sólo invierte un 45 por ciento de su presupuesto de I + D en su país de origen. Incluso, nueve de cada diez llevan a cabo actividades de innovación en países distintos del lugar donde tienen su sede.

Y, según la investigación, la diseminación global de las inversiones genera mejores resultados para el negocio.

Las empresas que, en los últimos tres años, gastaron más de un 60 por ciento de su presupuesto de innovación fuera de su país de origen obtuvieron mejores resultados en términos de retorno total al accionista, margen operativo, capitalización y crecimiento de la rentabilidad de sus activos.

No obstante, para disfrutar de estos beneficios, es importante la forma en que se organiza geográficamente la inversión en innovación y desarrollo.

Las redes globales de I + D muy dispersas geográficamente suelen ser menos efectivas. Los mejores resultados se observan en empresas que, en lugar de construir una red global con múltiples centros pequeños, tienen menos instalaciones aunque más grandes.

¿Por qué transferir I + D al extranjero?

Según la encuesta, y al contrario de lo que muchos piensan, los bajos costos laborales no son el principal motivo para instalar centros de investigación en el exterior.

El acceso a ingenieros y mano de obra calificada barata sólo explica un tercio de los desplazamientos de las actividades de I + D. Y, por otro lado, es necesario considerar que los costos salariales se han disparado en muchos países tradicionalmente considerados suministradores de mano de obra barata.

Así, en 2007, los principales motivos para transferir esfuerzos de I + D al extranjero han sido el acceso a importantes bolsas de talento especializado y la proximidad a nuevos mercados.

Panorama geográfico de la innovación global

Si se considera el punto anterior, no es sorprendente que gran parte de las inversiones en innovación se desplacen hacia China e India, dos mercados que han experimentado un formidable crecimiento en los últimos años.

Al fin y al cabo, si una compañía pretende desarrollar productos para aquellos mercados, es lógico que instale allí sus centros de innovación.

En 2007, India y China aún representaban una porción minoritaria de las inversiones en I + D en el exterior (apenas el uno por ciento). Sin embargo, están experimentando un explosivo crecimiento del 22 por ciento respecto del año anterior.

Europa, por su parte, representa el 31 por ciento de las inversiones de las principales empresas en I + D (con un crecimiento del 12 por ciento).

Si bien América del Norte exhibió una menor tasa de crecimiento (nueve por ciento), sigue recibiendo la mayor parte de las inversiones en innovación de las 1000 principales empresas: un 42 por ciento.

En definitiva, la investigación Global Innovation 1000 destaca el carácter global que han tomado, durante los últimos años, los procesos de innovación de las corporaciones multinacionales.

Y, al mismo tiempo, permite desterrar algunos mitos arraigados, como que la búsqueda de mano de obra barata es el principal motivo para trasladar esfuerzos de I + D al exterior.

En este marco, China e India, los mercados de mayor crecimiento de nuestro tiempo, ganarán enorme importancia como centros de innovación global.