EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD APORTARÁ EL 3% DEL PIB PROVINCIAL CUANDO ESTÉ A PLENO RENDIMIENTO
07/04/2009
La tecnópolis granadina cuenta con una inversión global superior a los 500 millones hasta 2012, fecha en la que contará con 14.000 empleos.

Fuente:  www.andaluciainvestiga.com   Fecha:  07.04.2009

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada aportará el 3% del PIB provincial y el 3,4% del empleo cuando se encuentre a pleno rendimiento. Estos datos, que se desprenden de un estudio elaborado por una consultora a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), los ha facilitado el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, y ponen de manifiesto el peso económico en un futuro próximo del parque en Granada, el primero de España especializado en salud y uno de los pocos que existen en todo el mundo.

La tecnópolis granadina es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y diversas entidades público-privadas para crear un complejo empresarial y de investigación y desarrollo centrado en las ciencias biomédicas, especialmente en los sectores farmacéutico, biosanitarios, asistencial y alimentario.

Con una superficie total de 625.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 350.000, destacan los 110.000 destinados a I+D+i, los 120.000 destinados a uso asistencial sanitario y los 98.000 para uso docente.

Su inversión global asciende a 500 millones en el horizonte de 2012, alcanzando el presupuesto comprometido casi los 370 millones, de los que la Junta financia más del 62%. Hoy día, trabajan en el recinto más de 1.000 profesionales (52% dedicado a actividades de I+D), 500 de nueva creación. Cuando esté plenamente operativo, alrededor de 14.000 personas desarrollarán sus labores asistenciales, investigadoras, docentes y empresariales en estas instalaciones.

Actualmente ya están operativos un total de seis edificios: el Centro de Empresas e Innovación-BIC Granada, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica 061 (CMAT), el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López Neyra’, el Centro de Investigación Biomédica, de los Laboratorios Farmaceúticos ROVI, y la compañía Servilens & Cover.

El Centro de Empresas e Innovación BIC Granada, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el primero que entró en funcionamiento, es un espacio de excelencia destinado a la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, a labores de incubación, asesoramiento, I+D+i y transferencia tecnológica. En sus instalaciones se encuentran alojadas 37 empresas con un total de 200 trabajadores, habiéndose desarrollado ya 84 proyectos de I+D y publicado 32 patentes. La facturación alcanzó los 42 millones (según últimos datos disponibles de 2007)

El CMAT, centro que aglutina todas las metodologías existentes en la formación de profesionales de emergencias sanitarias, emplea a 25 trabajadores, a los que hay que añadir contrataciones a personal docente para impartir los programas formativos. El Instituto ‘López Neyra’, dedicado a la investigación biomédica abarca áreas como el campo de la inmunología, biología molecular, biología celular y farmacología de enfermedades de importancia sanitaria mundial. El centro, con 18 grupos de investigación, alberga más de 100 trabajadores, entre investigadores, personal en formación y técnico.

Por su parte, el Centro de Investigación Biomédica, con 28 grupos de investigación y 300 investigadores, ha nacido con vocación internacional y con el objetivo de situar la Comunidad en primera línea de investigación biomédica en Europa. Sus instalaciones, en las que se han invertido 11 millones, albergan el Banco Andaluz de Células Madre que abrirá una vía a la investigación biomédica de vanguardia para su aplicación a la medicina regenerativa. Este banco es el nodo central de referencia a nivel nacional de las investigaciones con células madre.

De otro lado, Laboratorios Farmacéuticos ROVI ha invertido más de 18 millones en sus instalaciones del PTS, empleando a 60 trabajadores. En esta planta, la primera de una empresa farmacéutica en Andalucía, se desarrollan proyectos como la obtención de una heparina oral, que mejora el confort del paciente y con ello el cumplimiento del tratamiento.

En cuanto a la compañía Servilens Fit & Cover, dedicada a la fabricación de lentes de contacto, se encarga del desarrollo de estos productos con sustancias solubles que aportan seguridad y comodidad a los usuarios.

Desarrollo empresarial

El PTS se configura como entorno ideal para el desarrollo de industrias farmacéuticas, biosanitarias y alimentarias, y muestra de ellos es la implantación de ROVI y Pfizer en sus instalaciones, a las que hay que unir la apertura del Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores en Andalucía, proyecto en el que estarán presentes los Laborarios Merck, Sharp&Dohme (MSD).

Por lo que se refiere al campo de la teleasistencia, Telefónica I+D ha instalado un Centro en el que trabaja en varios proyectos, a esta iniciativa empresarial también hay que unir la instalación de firmas como Vissum y Neuron Biopharma, que diseñan su proyecto en el parque.

Proyectos en construcción

Los proyectos que actualmente se encuentran en construcción o rehabilitación corresponden al Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario, al Hospital Universitario (el principal edificio de la tecnópolis, con más de 114.000 metros cuadrados de superficie, nueve plantas, 630 camas y 27 quirófanos), al Instituto de Medicina Legal, al Centro de Gestión del PTS, y al Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en el que participa la farmacéutica Pfizer.

Además, en este 2009 comenzarán las obras de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, el Edificio de Servicios Generales de la Universidad, el Centro de Empresas IDEA (con una inversión de 43 millones y una capacidad para albergar más de 180 empresas), las instalaciones deportivas ‘NES–Salud’, y el Laboratorio-Observatorio de I+D+i en Prevención de Riesgos Laborales.

Participación de la Consejeria de Innovación

La Consejería de Innovación, que participa en la Fundación que lo gestiona con una representación del 32%, prevé llevar a cabo diferentes proyectos en materia de suelo y edificación con una inversión superior a 63 millones desde este año.

Por lo que respecta a suelo, la Consejería ejecutará la ampliación del parque, recogida en el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (PROSPA) con una inversión de 19,7 millones, lo que supondrá la urbanización de 42 hectáreas en los términos municipales de Ogíjares y Armilla.

De la misma forma, también se prevé la adquisición de suelo a lo largo de este año, el planeamiento y proyecto de urbanización entre 2009 y mediados de 2010 y la ejecución de obras de urbanización hasta finales de 2011.

En cuanto a edificación, se está construyendo actualmente el Centro de Empresas del Parque, estando prevista la adjudicación de obras para el segundo trimestre de 2009 y su ejecución hasta finales de 2011. La Agencia IDEA que invertirá 43 millones en este proyecto, que se realizará sobre una superficie de 5.470 metros cuadrados.

Junto a ello se están realizando otros proyectos de la primera fase del Parque como el desarrollo de terrenos residenciales, la ejecución de zonas verdes y jardinería, lo que supondrá una inversión superior a 9 millones.