La piratería frena la innovación y daña la economía de España
27/04/2012
Artistas, inventores, músicos, doctores, ingenieros informáticos…, detrás de cada innovación, producto o idea se encuentra una persona con talento que ha recorrido un largo camino con diversas etapas, que van desde el concepto a la creación del producto final.

Fuente: www.mkm-pi.com  Fecha: 27.04.2012

Desgraciadamente, para muchos innovadores la piratería supone el fracaso de todo su trabajo, lo que desalienta el desarrollo y puesta en marcha de muchos otros proyectos innovadores. Con motivo de la celebración hoy, 26 de abril del decimosegundo Día Internacional de la Propiedad Intelectual, que en esta edición se centra en los “Innovadores visionarios”, Microsoft España quiere reconocer a las muchas personas que con sus ideas han revolucionado la manera en que vivimos.


 

Según el último estudio “Los beneficios económicos de reducir la piratería de software” elaborado por BSA (Business Software Alliance) y la consultora IDC, recortar en 10 puntos durante los próximos cuatro años la tasa del 42% de piratería de software que sufre hoy España, podría crear 2.244 nuevos empleos, generar 2.923 millones de dólares (2.039 millones de euros) adicionales para nuestro PIB, y 538 millones de dólares (375 millones de euros) en impuestos para el año 2013. El informe también señala que más 80% de esos beneficios irían directamente a la economía local.


 

Además, el estudio subraya que estas ganancias para la economía del país, se incrementarían si el recorte de las tasas de piratería se acelerara. De este modo, si España lograra reducir estos diez puntos en los próximos dos años, se conseguiría un impulso para la actividad económica un 37% mayor. Concretamente el estudio de IDC lo cuantifica en 2.786 millones de euros adicionales de Producto Interior Bruto y en 515 millones de euros en ingresos fiscales.


 

En España Microsoft quiere aprovechar el Día de la Propiedad Intelectual para hacer hincapié en la importancia que tiene proteger las ideas y a los creadores para fomentar la innovación y con ella el crecimiento económico, basado en las industrias del conocimiento.


 

“La protección de la Propiedad Intelectual es la columna vertebral de la innovación”, señala David Finn, abogado general adjunto global de Anti Piratería y Anti Falsificación de Microsoft. “Cuando la gente invierte tiempo y considerables recursos en el fomento y desarrollo de una idea o un producto, y ve que sus ideas son robadas, se rompe el ciclo de investigación y desarrollo, provocando que se invierta menos en nuevas ideas. En pocas palabras, la piratería frena la innovación”.


 

En 2011, la BSA (Business Software Alliance) publicó un informe detallando las actitudes contradictorias de los usuarios de PC a nivel mundial. Según la encuesta, 71 por ciento de los usuarios de ordenadores a nivel mundial dijo apoyar los derechos de Propiedad Intelectual, pero sin embargo, el 47 por ciento tenían el software ilegal la mayor parte del tiempo o siempre.


 

“Una persona no puede decir que apoya los derechos de propiedad intelectual, y después cerrar los ojos ante la piratería”, señala Finn. “Es como decirle a tus hijos que jueguen al fútbol bajo las normas y después usar las manos”.