Plan de gobierno enfatiza becas, innovación y energías
26/11/2009
Otro de los aspectos que destaca el programa de Gobierno de Sebastián Piñera es la innovación científica y tecnológica, materia en la que el abanderado propone aumentar el nivel de inversión en Innovación y Desarrollo desde el actual 0,7% del PIB a un 1,2% del PIB a fines de su gobierno.

Fuente:  http://www.df.cl/portal2    Fecha:   26.11.2009

El documento, agrega la meta de sentar las bases para pasar a un 2,4% del PIB, en inversión en esta materia, a fines de 2021.

En este ítem, se establecen cuatro ejes centrales para alcanzar dicho objetivo, entre los cuales se menciona el perfeccionar la institucionalidad  y marco regulatorio del sector para estimular la creación científica y tecnológica. Junto a ellos, se menciona el perfeccionamiento del sistema de becas de estudios en el extranjero, doctorados y post doctorados. Para estos dos últimos, el documento plantea otorgar el 2013, mil y 400 becas adicionales respectivamente.

En cuanto al rol del Estado, el documento plantea mejorar la gestión de su administración a nivel superior y la creación del Ministerio de Desarrollo Social para coordinar los programas de erradicación de la pobreza.

Asimismo, señala la reestructuración de la Secretaría General de Gobierno, el fortalecimiento del rol coordinador de la Secretaría General de la Presidencia y un potenciamiento de la Contraloría General de la República.

En el área de las telecomunicaciones, plantea crear una Superintendencia que fiscalice el sector, así como también la redefinición del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para reducir la brecha digital entre quienes tienen acceso a medios de información y quienes no.

En desarrollo sustentable establece promover las energías renovables limpias no convencionales y el desarrollo de la energía eléctrica aprovechando los recursos que dispone el país. Asimismo, señala mecanismos de incentivos para un uso más eficiente de ésta.