El presupuesto del MICINN se mantiene
29/09/2009
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que el presupuesto de su departamento “reflejará por quinto año consecutivo la apuesta del gobierno por la I+D+i y, particularmente, la importancia de la Ciencia y la Innovación en el cambio de modelo económico”.

Fuente:  www.cibersur.com    Fecha:   29.09.2009

Garmendia ha hecho estas declaraciones durante su visita a Barcelona, en la que ha inaugurado la ampliación de la Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC y ha intervenido en el foro de opinión Tribuna Barcelona.

Si bien la contención del gasto es un principio que afecta a todo el proyecto de PGE 2010 con la excepción del gasto social, la ministra de Ciencia e Innovación ha anunciado que no va a haber recortes en la inversión del Gobierno en I+D: “El presupuesto global del ministerio se mantiene, lo que en un escenario de recorte generalizado demuestra claramente el carácter prioritario de estas actividades para el Gobierno”.

Garmendia ha recordado que España se encuentra por encima de la media europea en términos de inversión pública en I+D, gracias en gran medida a la "inversión sin precedentes que el Gobierno ha realizado en esta materia desde 2005". Esto último ha permitido que el crecimiento de la inversión en I+D sobre el PIB entre 2005 y 2007 —del 1,03% al 1,27%—, sea superior al acumulado en los trece años anteriores, entre 1991 y 2004.

“Si a esta partida –el presupuesto del MICINN- le sumamos las actuaciones en I+D+I previstas en el fondo de Economía Sostenible y también las que esperamos del Fondo de Inversión Local, el gasto público de I+D+I volverá a subir este año notablemente”, ha explicado.

Además, ha confirmado que se va a producir “un incremento significativo de todos los programas que tengan que ver con las personas, de contratos a científicos y tecnólogos".

La austeridad presupuestaria se aplicará por tanto a los gastos corrientes del MICINN, así como a las transferencias destinadas a cubrir los gastos corrientes de los organismos dependientes del Ministerio, que disponen de reservas para hacer frente con normalidad a todas sus previsiones. Asimismo, se aplicará a inversiones en grandes infraestructuras que se beneficiaron el año pasado de una importante financiación extra de 125 millones de euros en subvenciones, con cargo al Plan E, pudiendo así anticipar sus planes de ejecución.