PSOE y PP, acuerdan cambiar el sistema de incentivos en I+D
04/11/2011
Los responsables de Ciencia e Innovación del PP y del PSOE han coincidido hoy en la necesidad de reformar el actual sistema de deducciones empresariales y estímulos fiscales a la I+D para impulsar un cambio en el modelo productivo que permita a España ser más competitiva en un mundo globalizado.

Fuente:  www.cibersur.com  Fecha:  04.11.2011

En un debate organizado hoy por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), los miembros de la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados del PP, PSOE y PNV han coincido en la necesidad de cambiar el actual tejido industrial para convertir España en un país competitivo.

En su intervención, el diputado socialista Pedro Sánchez ha reconocido que el modelo productivo, hasta ahora basado en vivienda y turismo, es 'frágil, insolidario, insostenible y especulativo'.

Por eso, ha dicho, 'hay que hacer las cosas de otra manera a partir de ahora' y eso pasa por 'regenerar los sectores tradicionales e impulsar los nuevos'.

Sánchez ha asegurado que en las dos legislaturas socialistas, el Gobierno ha apostado por la ciencia y la innovación pero aún así 'quedan muchos retos por afrontar si queremos situar la ciencia en el corazón de la sociedad y la innovación en el de la economía'.

Para ello, una de las primeros aspectos que hay que modificar es el sistema de desgravaciones fiscales e incentivos empresariales a la inversión en I+D, al que hay que poner 'topes' para lograr un mejor reparto de estos fondos que no llegan a las pyme.

El diputado del PP Gabriel Elorriaga ha coincidido en que hay que modificar este sistema para 'reorientarlo hacia los emprendedores y las pyme' porque actualmente estas ayudas son absorbidas por 'dos grandes bancos y la mayor operadora de este país', ha lamentado.

A juicio de este diputado, España no tiene alternativa: debe aumentar la trasferencia tecnológica a las empresas, y sobre todo conseguir que 'la enorme cantidad de recursos públicos que se destinan a la ciencia y la innovación generen retorno, es decir, rentabilidad social y económica'.

Por su parte, el portavoz del PNV José Ramón Beloki ha asegurado que para el próximo Gobierno el objetivo debe ser el mismo que el de hace once años: el de cambiar el actual modelo productivo para ser competitivos y generar empleo de calidad.

Sin embargo, éste reto, ha subrayado, no es sólo del Gobierno, sino también 'y muy especialmente' de los empresarios que son los que deben 'pasarse a la cultura de la innovación' en vez de seguir instalados en la cultura de 'que inventen otros'.

Preguntados por el futuro del Ministerio de Ciencia e Innovación, Sánchez ha defendido la gestión de este organismo y su utilidad, mientras que Elorriaga ha dicho que la valoración de su partido sobre el Ministerio 'es muy mala'.