Un registro de ‘clusters’ impulsará la innovación en las empresas
19/11/2010
Estas organizaciones deben tener personalidad jurídica propia, estar domiciliadas legalmente en la Comunidad y contar con un Plan Estratégico con la calificación de Excelencia.

Fuente:   www.eladelantado.com   Fecha:  19.11.2010

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que crea y regula un Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras para impulsar y extender prácticas de innovación a empresas con voluntad de emprender proyectos avanzados con otras entidades a través de los 22 planes sectoriales. Estas agrupaciones, también conocidas como ‘clusters’, favorecen la cooperación entre los agentes que constituyen la cadena de creación de valor: empresas (competidoras y proveedoras), organizaciones empresariales, centros de formación (universidades, escuelas de negocios, escuelas de formación profesional) y centros de I+D (centros tecnológicos y organismos de investigación). De esta forma, se generan «ventajas económicas y competitivas» para los miembros de las agrupaciones y para su proyección exterior.
Fuentes de la Junta incidieron en que el desarrollo competitivo de los ‘clusters’ es una de las políticas microeconómicas que ha resultado ser «más efectiva», configurándose como uno de los elementos más importantes en la política de innovación de la UE. Además, aseguraron que la creación de un registro que las aglutine supone un paso más en el impulso y soporte a este tipo de instrumentos de cooperación en innovación empresarial, que viene aplicando en estos últimos años la Consejería de Economía y Empleo.
Para inscribirse en este registro tienen que tener personalidad jurídica propia y estar domiciliadas legalmente en la Comunidad bajo cualquier forma jurídica, siempre que esta última corresponda a la de una entidad sin fines de lucro. Asimismo, debe existir una correspondencia entre su naturaleza y fines, y contar con un Plan Estratégico con la calificación de Excelencia. 235 empresas, 27 fundaciones, 28 centros tecnológicos y 22 asociaciones forman parte de alguno de los clusters que operan en Castilla y León.
La Junta apostó por impulsar este tipo de agrupaciones y así lo reflejó en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013, que dedica su tercer eje al desarrollo de una Política Sectorial en la Comunidad, determinando como objetivo del Programa de Cooperación la creación de Cluster-AAEEII, como mecanismo básico de colaboración empresarial. También la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 establece como objetivo específico el incremento de clusters como acción necesaria para fomentar la I+D colaborativa, señalando la necesidad en su participación de los tres tipos de actores del sistema (universidades, centros tecnológicos y empresas).
Paralelamente, el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, suscrito por la Junta con los agentes económicos y sociales para el periodo 2010-2013, establece como uno de sus principales ejes de actuación el desarrollo de estrategias sectoriales que permitan el crecimiento y expansión de las empresas, incidiendo especialmente en el fomento de la cooperación y colaboración interempresarial, a través de actuaciones tipo cluster.
Así, la Junta pretende incentivar proyectos entre los diferentes Cluster-AAEEII regionales, que posibilitarán un aprovechamiento de sinergias entre empresas y entornos investigadores.