Salgado promete ahora compensar el recorte en I+D+i con ayudas fiscales
21/10/2009
En una hora exacta de reloj, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, desgranó las principales partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, haciendo un especial esfuerzo para presentar la subida de impuestos como "moderada", "necesaria" y, sobre todo, "progresiva".

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha. 21.10.2009

En toda su intervención sólo hubo dos anuncios novedosos: que la nueva Ley de Economía Sostenible incluirá incentivos fiscales al I+D+i, de manera que así se solventará el recorte que esta partida ha sufrido en los Presupuestos.

El otro anuncio fue que el Gobierno llevará al Congreso y la Unión Europea el próximo mes un Plan Económico Financiero de reequilibrio de las cuentas púbilcas, tal y como exige Bruselas.

Salgado recordó que el Gobierno socialista "ha bajado impuestos cuando era posible", pero considera que en la actual situación es imprescindible "pedir un esfuerzo a los ciudadanos" que, según cifró, supondrán para el Estado unos ingresos adicionales de casi 11.000 millones de euros entre 2010 y 2011.

La vicepresidenta puso todo tipo de ejemplos para explicar que la subida fiscal es progresiva, y detalló por tramos de ciudadanos que les afecta. Salgado defendió el proyecto de las cuentas del Estado asegurando que con las mismas se garantiza "la solidaridad, la austeridad y la recuperación".

Durante su intervención, la vicepresidenta económica insistió una y otra vez en que se ha pasado lo peor de la crisis, aunque advirtió de que "la recuperación será lenta y tardará todavía tiempo en reflejarse en el empleo". Es más, Salgado no contempla para 2010 la creación neta de puestos de trabajo.

El Debate continuará a las 16.00 horas con la intevención de Mariano Rajoy, y el resto de los cinco grupos que han presentado enmienda a la totalidad.