Siete actividades clave para acertar en innovación
27/09/2012
El asesor de emprendedores Seth Kahan ofrece algunos consejos para no errar

Fuente: www.equiposytalento.com

Estos días en los que todo el mundo habla de innovación, hay que ser consciente de que no cualquier acción por innovadora que sea nos llevará a los buenos resultados deseados. Una buena idea sola no es suficiente, debe ir acompañada de refuerzos para superar los obstáculos que cualquier innovación afronta.

Según Seth Kahan, colaborador de Fast Company, y con experiencia en proyectos innovadores de más de 60 empresas, las claves son construir algo que la gente necesite y esté dispuesta a adquirir, dárselo en la forma que puedan usarlo y generar el cash flow necesario para hacerlo crecer. Ser innovador no es solo crear algo nuevo sino saber ejecutarlo hasta que es servido.

He aquí los siete consejos que Kahan ofrece desde su experiencia como asesor de emprendedores:

1. Descubre los puntos de inflexión
Un punto de inflexión positivo impulsa tu proyecto hacia el futuro. Los innovadores expertos son capaces de medir el potencial de las ideas según sus puntos de inflexión antes de que ocurran, así que tienen tiempo de poner remedio a los negativos. Básicamente, este se consigue ampliando la base del producto, incrementando las ofertas a los clientes, creando fidelidad por su parte y moviéndose hacia el mercado potencial.

2. Construye capacidad
La innovación sistemática se basa en la habilidad de contener tres vías de estrés: la presión de las operaciones del día a día, el estrés de las nuevas ideas, productos y servicios, y las fuerzas del mercado, siempre rápidas e impredecibles. Cada negocio tiene que saber que frentes abiertos puede tener en los tres ámbitos y taparlos antes de que se abran.

3. Ten la inteligencia de los negocios
La mejor innovación se distingue en un mar de información sobre productos, servicios, clientes, competidores…la inteligencia de los negocios son las intuiciones que te apoyan en tu capacidad de tomar decisiones estratégicas. Una innovación eficaz requiere un tipo de inteligencia específica para tener en cuenta todas esas áreas.

4. Cambia la perspectiva
Para ver una nueva oportunidad, uno tiene que ser capaz de ver las cosas de otra manera. Las personalidades innovadores se cuestionan sus propias proposiciones y prueban alternativas que pueden desembocar en puntos de vista muy útiles. Ese giro es esencial para romper los límites a nuestra manera de pensar y de idear nuevos productos.

5. Explota el cambio
Los líderes exitosos aprenden a identificar oportunidades en los cambios adversos, que pueden venir de cualquier parte. Si se ignoran, se empuja la nueva idea al caos. Las fluctuaciones del mercado son cada vez más habituales, y ahora mismo, muy negativas. Aprenda a tomar fuerzas ante las intrusiones y malas noticas y conviértalas en su ventaja.

6. Genera valor
Es lo que hace al consumidor rascar sus bolsillos y gastarse el dinero en su producto. Los innovadores hábiles son los que entienden que genera valor o como hacer que lo genere. Es el centro de cualquier innovación, e incluso lo que puede hacer tambalear a los posibles competidores. Históricamente, el valor ha sido la base del comercio y es lo que nos sigue haciendo pagar un producto. Es el santo grial de los negocios.

7. Conduce la captación
Cada etapa del proceso de innovación tiene la oportunidad de involucrar a una comunidad de personas que estarán interesadas en ese momento. Aprende a absorberlos y mantenerlos para futuras etapas de la iniciativa. No hay nada más gratificante que ver como las personas, tanto colaboradores como compradores, se involucran de un proyecto propio. Además, ayuda a difundir la idea y a hacerla crecer.

La innovación es la introducción exitosa de una oferta de mercado que beneficia a todos los miembros involucrados, tanto al emprendedor como a los clientes. Se produce cuando un producto o servicio crea una rentabilidad que supera el tiempo y dinero empleados. Cuando esta nueva idea es aceptada e incluso abrazada, entonces podemos considerar que hemos triunfado como innovadores.