Subsecretario de Economía anuncia portal en SII para agilizar creación de sociedades
10/11/2010
El gobierno está decidido a terminar con las trabas que dificultan el aumento en la productividad del país.

Fuente:   http://www.df.cl    Fecha:  10.11.2010

Para ello, buscan reducir el tiempo y el costo para crear una empresa a través de distintas modificaciones legales y reglamentarias que permitirán conseguir dicho objetivo. La meta es clara: pasar de los 27 días que demora iniciar un negocio en la actualidad a sólo uno y dejar casi en cero el costo de este proceso.

Se trata de la creación de un portal único para la constitución inmediata de sociedades de Responsabilidad Limitada en el Servicio de Impuesto Internos (SII) ante un funcionario que actuará como ministro de fe y cuyo objetivo es agilizar los procesos. Así lo anunció el subsecretario de Economía, Tomás Flores, en el seminario "Innovación: La llave del desarrollo", organizado por Diario Financiero, Grupo CGE, Gasco, Bci e InnovaChile de Corfo en el marco del proyecto "Chile país de emprendedores".

"La idea es que los interesados puedan conformar una sociedad en un par de horas, evitando tener que acudir a una notaría, o al diario oficial, o incluso contratar la asesoría de un abogado para que realice esos trámites", puntualiza.

En la actualidad, añade, las pequeñas y medianas empresas operan con el rut "colocando su patrimonio arriba de la mesa".


Disminuir la "tramitocracia"

El proyecto de ley que busca establecer fórmulas simplificadas y expeditas para la constitución de sociedades, se encuentra actualmente en su etapa final, "estamos elaborando por parte de la Dirección de Presupuesto el informe financiero, lo que nos deja en condiciones de presentárselo al Congreso. Esperamos hacerlo esta semana", señaló el subsecretario.

La propuesta no contempla el proceso puntual de conformación de sociedades anónimas, dado que la creación de estas son, a juicio de Flores, "bastante más complejas", las cuales seguirán el camino tradicional.

Otro cambio que contempla la agenda contra la "tramitocracia", propuesta por Flores, es la modificación de la Ley 20.241 que otorga incentivos tributarios a las empresas que invierten en proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D), cuyo objetivo es entregar nuevas posibilidades a las empresas para potenciar la I+D al interior de sus compañías. En esta materia el gobierno también está pronto a enviar un proyecto de ley que modifique la normativa vigente.

Tanto la agilización de trámites como los incentivos tributarios, tienen como finalidad reducir las trabas burocráticas, las impositivas, barreras regulatorias y la falta de acceso al crédito, que tras lo expuesto por el subsecretario aparecen como "lomos de toro" difíciles de sortear por los pequeños y medianos empresarios.

La agenda tambien contempla revisar la Ley de Quiebras, que actualmente se encuentra bajo estudio por parte del Ministerio de Economía. "Esta propuesta requiere de un tiempo mayor ya que debe estar en armonía con la regulación bancaria", agrega.

El subsecretario destacó que el momento actual que se vive en el escenario mundial y en Latinoamérica marcan un cambio de tendencia bastante pronunciado y Chile debe cobrar velocidad. Y una de las manera de fomentar la innovación y el emprendimiento son con ingenio, creatividad, buenas prácticas y por las externalidades.