Un total de 48 entidades recibirán subvenciones para realizar actividades de divulgación y comunicación científica
20/08/2008

 

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Innovación e Industria destinará 576.766 euros al programa Diverciencia 2008 en el que participan 48 entidades gallegas que realizan actividades de comunicación y divulgación científica entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año y durante la Semana de la Ciencia, que se celebrará entre el 10 y el 23 de octubre.

   Según informó hoy la consellería, la convocatoria se enmarca dentro del Programa de Comunicación y Sensibilización Social del Plan gallego de I+D+i 2006-2010 y responde a uno de sus objetivos, "acercar la ciencia y la tecnología al conjunto de la sociedad".

   La mayoría de las actividades subvencionadas se concentran en la Semana de la Ciencia, un evento de ámbito europeo coordinado en Galicia por el departamento que dirige Fernando Blanco a través de la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación y que este año tendrá como temática central la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra.

   Entre las entidades que recibirán financiación destacan las tres universidades gallegas, que suman unas ayudas de 300.000 euros. El resto de actuaciones están organizadas por asociaciones, fundaciones, centros tecnológicos y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras entidades.

ACTIVIDADES

   Así, Diverciencia financia actividades que "recorten" las diferencias entre la ciudadanía y los científicos, "fomenten" la curiosidad por la investigación y "animen" a la juventud a acercarse al conocimiento.

   En esta línea, las actividades, entre las que se incluyen cafés científicos, exposiciones y talleres, tienen en común su carácter lúdico e innovador, la orientación hacia un público no especializado y la entrada libre y gratuita.

   La temática de estas actuaciones es "diversa" y va desde las ciencias naturales y experimentales, como la Biología, la Física y la Química, hasta las nuevas tecnologías y la astronomía. Asimismo, algunas actividades abordan la ciencia "desde un punto de vista práctico" para lo que se estudian la carne, las legumbres y la leche como parte de la naturaleza y como también como alimento.