Zapatero fía a la innovación la salida de la crisis económica
17/03/2009
"Innovar en la situación económica mundial es más necesario y útil que nunca en todos los sectores de la actividad productiva", así se ha expresado el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el foro 'Innovae', en el que ha particiapdo juntó a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Fuente: http://www.expansion.com   Fecha: 17.03.2009

El presidente del Gobierno ha manifestado hoy su fuerte apuesta por la innovación para salir de la actual crisis económica, tanto en los sectores de futuro -energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología y salud y aeronáutica y astronáutica- como en los tradicionales -turismo, agroalimentación y construcción-.

Así, el jefe del Ejecutivo ha señalado como prioridades la creación de un entorno económico y administrativo propicio para la innovación en el sector empresarial, el fomento de la I+D+i en sectores estratégicos como la salud, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, y la modernización del sistema de investigación y desarrollo mediante una nueva Ley de Ciencia, la Estrategia Universidad 2015 y un nuevo modelo de formación profesional.

"Una exigencia inaplazable"

Rodríguez Zapatero ha insistido en que España no saldrá reforzada de esta "crisis económica mundial de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial" debilitando el sistema social sino fortaleciendo el modelo productivo. "Está ampliamente reconocida la capacidad de la innovación para aumentar el crecimiento económico y la productividad de las economías y las empresas", dijo. En el actual contexto internacional -según el presidente- cambiar el modelo económico, hasta ahora era un reto importante, pero en la actualidad se convierte en "una exigencia inaplazable" y el ámbito de la innovación es una de las soluciones "más seguras" para los desafíos de la nueva economía, porque una vez se supere la crisis, mejorará la capacidad para enfrentarse a una coyuntura adversa, cuando ésta se produce. "La modernización de la economía es una tarea a la que no podrá sustraerse ningún país que quiera ser competitivo. Compartimos con los países de nuestro entorno, especialmente de la Unión Europea la certeza de que se trata de un reto que afrontaremos mejor juntos que por separado", ha sentenciado.

Rodríguez Zapatero ha afirmado que lejos de decrecer, el sector tecnológico sigue creando empleo, y que en general, los sectores intensivos en conocimiento manifiestan "mayor resistencia" a la crisis en su comportamiento exportador a pesar del brutal descenso del comercio internacional".
En concreto, puso de ejemplo del crecimiento de la exportación al sector farmacéutico, que aumentó en un 19%, los equipos de telecomunicaciones, cuyas ventas en el exterior aumentaron en un 12%, y la maquinaria para industria, que se incrementó en 5,6%.
Ha recordado que dentro del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) en materia de innovación destaca el fomento y el desarrollo de la I+D+i en ámbitos estratégicos como la salud, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado el fondo extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i y los 800 millones para que el sector del automóvil realice inversiones que mejoren la protección del medio ambiente y la innovación en la industria.