Sun incide en protección de datos
Sun Microsystems ha celebrado su ya tradicional evento de almacenamiento en España, un espacio donde 130 asistentes entre clientes, partners y directivos analizan las tendencias. Y es que, como explica el nuevo director del Grupo de Almacenamiento de Sun para Iberia, José Luis García, "tres millones de nuevos internautas acceden cada semana a la Red para intercambiar información, se generan 400 nuevos Gb de datos cada segundo y el 85 por ciento de toda esa información digital acaba por almacenarse".

11-01-2007

La visión de Sun pasa por aportar soluciones para lo que la firma denomina "era de la participación, donde el dato cobra aún más importancia con el correo electrónico, la compartición de ficheros, las demandas de recuperación y las normativas legales".

Así y una vez culminada la compra de StorageTek, que ya es una marca más de Sun como Java o Solaris, "estamos enfatizando en facilitar una mayor protección de los datos y una gestión de los archivos más sencilla para que la información pueda estar siempre accesible y compartida en red", continúa el responsable de Sun.

La estrategia de almacenamiento de Sun se basa así en cuatro conceptos y dos compromisos: "contemplamos el ILM desde que se crea la información, por lo que se debe enfatizar la gestión de identidades; una administración del almacenamiento más sencilla, para lo que se requiere la virtualización tanto en sistemas abiertos como en mainframe; la protección de los datos gracias a la encriptación, y finalmente la integración con sistemas heterogéneos".

Esta visión se completa con los compromisos de "innovación y servicios y soporte optimizados para racionalizar las plataformas", lo que ha llevado a que la división de Almacenamiento de Sun haya crecido más de un 31 por ciento en España en el último trimestre, además de "liderar el área de cinta desde hace más de 16 años a escala global, contar con más de un tercio de todas las librerías de cintas en el mundo o ser líderes en entorno Unix o virtualización para mainframe".

Este afán por optimizar el archivo y protección de información viene avalado por las distintas gamas de producto Sun StorageTek, "que inciden igualmente en la consolidación y virtualización para aportar al usuario mayores prestaciones de escalabilidad, disponibilidad y fácil gestión", según José Ángel Villalón, director de Desarrollo de Negocio de Almacenamiento en Sun.

Por su parte, en protección "nos enfocamos en la gestión de accesos y la encriptación de datos en el inicio y en el dispositivo final", con novedades como la unidad de cinta 10000, que incluye un token capaz de almacenar hasta 60.000 claves de acceso para proteger la información de las librerías de cintas. El foco en el archivo afecta al contenido de archivo dinámico o NAS, al almacenamiento de información no estructurada y al archivado de contendido general como correo o imágenes.