Adei advierte de la "retrasada posición de España en el acceso a Internet"
02/04/2014
La brecha digital limita la modernización de la economía y el incremento de la productividad, debido a la alta cifra de individuos que nunca ha accedido a la Red.

 Fuente:  http://www.eleconomista.es

Este grave problema de alfabetización digital se desprende del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (Adei), promovido por Google España, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Instito de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.

El último informe Adei estima que "el 27% de los españoles, entre 16 y 74 años, nunca se ha conectado a Internet" (frente al 5 y al 10% en los países nórdicos). De la misma forma, el estudio titulado La digitalización de la economía española: diagnóstico sobre los obstáculos que limitan su desarrollo, apunta que el peso de los negocios de Internet en el Producto Interior Bruto español apenas representa el 2,5%, frente al 3,8% de la media europea.

La investigación de Adei también advierte sobre la "retrasada posición de España en el acceso a Internet" en el ámbito de las microempresas (sociedades entre 0 y 9 empleados), pese a que este sector e actividad representa una parte muy significativa de la estructura empresarial en España. En concreto, "tres de cada diez microempresas siguen sin tener conexión a la Red y sólo el 28,6% de estas sociedades disponían de página web en 2012". Los responsables del trabajo recuerdan que en España existen 3,2 millones de empresas, de las que el 94% son microempresas, cuya dimensión impide generar economías de escala, con desventajas competitivas que limitan el desarrollo económico del país.

En la presentación del Observatorio Adei, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), indicó la relación directa que existe entre uso de Internet y la prosperidad, es decir, el "colesterol bueno de la economía española".

También explicó que "en términos de infraestructuras (penetración de banda ancha y penetración de losordenadores en los hogares) existen limitaciones en este país, por debajo del promedio de las economías avanzadas, como el Reino Unido y Norte de Europa".
Por su parte, Bárbara Navarro, presidenta de Adei y directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa, indicó que el Observatorio nace con el objetivo de analizar el impacto de las tecnologías digitales sobre el desarrollo y modernización de la economía española.