La adopción de fibra óptica en los hogares españoles creció un 65% en 2011
23/07/2012
La rapidez en las transmisiones de datos y la seguridad de la fibra óptica son los beneficios que están impulsando este crecimiento.

Fuente:  www.redestelecom.es

El número de instalaciones de fibra óptica instaladas en los hogares españoles aumentaron en 2011 con 99.456 nuevas líneas. Según el último estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el aumentó registrado es de un 65% en relación a las líneas instaladas en 2010.

 

El número de empresas que apostaron por este tipo de conexión a internet también aumentó en el mismo periodo en casi un 70%, que pasa de 7.655 líneas registradas en 2010 a 25.340 en 2011. Para Esther Gómez, directora general de Fibernet, los datos de la CMT "son alentadores y son un reflejo de cómo cada vez más españoles exigen tecnología punta que consiga ofrecerles mayores beneficios como velocidad y seguridad”.

La fibra óptica parece abrirse hueco frente a otras conexiones a internet por varios motivos, entre ellos destacan:

- Transmisión de audio y vídeo en alta calidad y datos en tiempo real: se convertirá en el medio de transporte por excelencia de las redes del futuro. De hecho, la gran mayoría de las operadoras están apostando por invertir en infraestructuras de fibra óptica para prepararse para las necesidades y requisitos de anchos de banda.

- Seguridad máxima: Es el medio más seguro para el transporte de datos. Con la fibra óptica es más difícil extraer información, es decir, “pincharla”. Para ello habría que provocar una curvatura en el cable tal que produzca que parte de la luz (que es la que, en definitiva, transporta los datos) salga a través del revestimiento que cubre el núcleo de la fibra por donde viaja la luz.