Advierten sobre la 'velada' propuesta del Parlamento Europeo para retener datos
17/06/2010
La organización sin ánimo de lucro Electronic Frontier Foundation (EFF) ha puesto de manifiesto la intención de algunos parlamentarios europeos de obligar a los motores de búsqueda a almacenar "todo lo que los ciudadanos europeos" buscan en Internet.

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha: 17.06.2010

Según informa esta organización, la "velada" propuesta (PDF, 96 Kb) ha sido introducida en una declaración más amplia denominada 'Written Declaration 29', que aparentemente trata de promover la protección de los niños mediante el desarrollo de un sistema de alerta temprana para luchar contra los pederastas y delincuentes sexuales.

"Instar al Consejo y a la Comisión a aplicar la Directiva 2006/24/CE y extenderla a los motores de búsqueda con el fin de hacer frente a la pornografía infantil y a los delincuentes sexuales en la Red con rapidez y eficacia", reza el texto propuesto por los parlamentarios.

La Directiva 2006/24/CE, a la que hace referencia el texto -más conocida como la Directiva Europea de Retención de Datos- es un marco regulatorio que obliga a los suministradores de servicios de telecomunicaciones que operan en Europa a almacenar todos el tráfico de datos entre seis meses y hasta 2 años, para su posible uso por parte de las fuerzas de la ley.

Sin embargo, varios funcionarios europeos habían establecido que "las búsquedas se consideran contenido en lugar de tráfico de datos y la Directiva no justifica su retención". A pesar de la recomendación de los funcionarios, la "Written Declaration 29", tiene por objeto ampliar la retención de datos a los motores de búsqueda.

La campaña de promoción de la "Written Declaration 29", según EFF, se centra "únicamente" en el objetivo de proteger los niños en Internet, y además extiende a los motores de búsqueda la Directiva de Retención de Datos "de manera silenciosa".

Para la organización sin ánimo de lucro, la "ocultación exitosa" de esta disposición ha sido lo que ha llevado a 324 parlamentarios europeos a firmar la Declaración, acercándose a las firmas que se necesitarían (369) para que la "Written Declaration 29" pase a ser adoptada como la posición oficial del Parlamento Europeo.