Las agencias de noticias saldrán reforzadas en la era Internet
11/05/2010
Las agencias de noticias saldrán reforzadas de la profunda renovación que están viviendo los medios de comunicación desde la llegada de internet, según el estudio 'Agencias de Noticias en la Turbulenta Era de Internet' que ha publicado la Generalitat en su colección Lexikon

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 11.05.2010

El autor del libro, Oliver Boyd-Barret, ha señalado hoy en la presentación de su estudio: 'Si bien es verdad que hace diez años todos los estudiosos éramos pesimistas y pensábamos que la era de internet iba a acabar con las agencias de noticias, ahora podemos asegurar que nos equivocábamos y que las agencias van a salir reforzadas de esta revolución tecnológica'.

El especialistas en medios de comunicación basa sus afirmaciones en los resultados de un estudio de la evolución de las agencias de noticias del todo el mundo que demuestra que 'el recorte de plantillas de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, ha provocado una mayor necesidad del servicio que ofrecen las agencias noticias'.

Además, 'las agencias han sido las primeras en ponerse manos a la obra para entender las nuevas tecnologías y han sabido adaptarse a la era de internet'.

En este sentido ha recordado que las agencias han sido las primeras en ofrecer noticias en forma de mensaje al teléfono móvil y han sabido abrir el abanico de clientes al dirigirse a los medios de información digitales y al gran público.

'Contrariamente a lo que algunos predecían, la era internet no ha supuesto una reducción del número de agencias, sino que ha aumentado la diversificación y, en consecuencia, la competencia, con el consiguiente beneficio para la pluralidad y la calidad', ha añadido.

El experto también se ha referido a la relación de las agencias con el poder gubernamental y ha aclarado que el 85 por ciento de las agencias de noticias del mundo tienen algún apoyo de su gobierno.

No obstante, 'este apoyo no se traduce en una censura que reste credibilidad a las agencias de noticias, ya que siguen siendo un medio de comunicación con mucho prestigio que hace un gran servicio a la salud democrática del país', según Boyd-Barret.

Además de este libro, editado con motivo del décimo aniversario de la Agencia Catalana de Noticias, la colección Lexikon también ha presentado otro volumen titulado 'Los Valores Eticos de los Periodistas', que incluye un apartado dedicado a la credibilidad de las fuentes, en el que se sitúa en primer lugar a los científicos, y en segundo lugar, a las agencias de noticias.