La Agenda Digital española, que se sincroniza a la europea, busca consolidar la nueva economía
20/05/2013
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que la Agenda Digital Española se aprobará en el primer cuatrimestre de 2013, y tendrá como objetivos principales trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, las empresas y la administración, y adoptar todos los objetivos de la Agenda Digital Europea de 2015 para poder dar soporte a los objetivos de 2020.

Fuente:  www.cibersur.com

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo, Soria  ha detallado los diferentes objetivos que recogerá la Agenda Digital,  así como las actuaciones mediante las que se implementarán y los  indicadores que permitirán medir los resultados obtenidos.

Según él,  la elaboración de este plan ha sido "abierta y transparente" y ha  contado con la participación de expertos independientes, organismos  internacionales, profesionales del sector, administraciones públicas,  partidos políticos, universidades y la población civil.

"El objetivo último es el desarrollo de una economía digital que  reduzca los costes de gestión en la Administración y mejore los  servicios a los ciudadanos, fortaleciendo el sector de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuente de  riqueza y empleo, así como impulsar el I+D+i en las industrias de  futuro", ha subrayado.

Para ello, se han establecido nueve iniciativas estructuradas en  torno a dos ideas: el desarrollo de infraestructuras y estructuras  comunes, y el fortalecimiento de la actividad económica y la  competitividad de las personas (mediante la inclusión digital), de  las empresas (con un mayor uso del comercio electrónico) y de la  administración (con un impulso de la administración electrónica y los  servicios digitales).  

Redes ultrarápidas

Así, se fomentará la inversión eficiente en redes ultrarrápidas de  comunicación para poder alcanzar en 2020 los objetivos europeos banda  ancha, facilitar un "rápido" despliegue de la cuarta generación de  móviles, alcanzar el 100% de cobertura con 30MB por segundo y del 50%  de hogares conectados a 100Mb; y fomentar la competencia entre  plataformas.

Para ello, este viernes el Consejo de Ministros dará el primer  paso aprobando la nueva Ley General de Telecomunicaciones, a la que  seguirá una Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas para compartir  infraestructuras y coordinación entre operadores y administración; y  se hará un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

La segunda actuación buscará aprovechar el potencial de  crecimiento y generación de empleo de este sector, con los objetivo  concretos de incrementar la participación de las empresas españolas  en las iniciativas digitales más relevantes (smart cities, cloud  computing, clusters de especialización, etc.) para que España se  sitúe "a la vanguardia de la innovación" y como "un destino atractivo  para inversiones en industrias de futuro".

Para lograrlo, se trabajará en la oferta formativa para  "adecuarla" a las nuevas necesidades de profesionales, se participará  en proyectos de capital semilla y de capital riesgo para "apoyar el  emprendimiento" y se harán grupos de trabajo con el sector privado.

Los indicadores a conseguir es que, en el año 2020, el 'cloud  computing' suponga 957.000 millones de euros a nivel europeo y 3,8  millones de empleos, que las 'smart cities' aporten el 70% del  consumo en las ciudades, y que los 'bit data' supongan en 2015 4,4  millones de puestos de trabajo.  

La tercera línea de actuación buscará establecer un clima de  confianza en el ámbito digital, mediante un aumento del uso de los  servicios digitales por parte de las personas y las pymes, una mejora  de la seguridad, y la promoción del uso responsable del  ciberespacio.

Para lograrlo se modificará la regulación actual para "estimular  la confianza", se aprobarán programas de sensibilización y formación  de los usuarios, se reforzará Inteco, se mejorarán las condiciones de  las transacciones electrónicas y se fomentarán las buenas practicas.  Todo par que en 2015 el 75% de la población usen medios de seguridad,  las reclamaciones sean el 35% de las facturaciones, el 85% de las  empresas usen la firma digital y el 75% tengan políticas de  privacidad o certificados en su web.

Para conseguir que más ciudadanos usen Internet y se minimice la  brecha digital, se trabajará en la formación y en la accesibilidad, y  se tratará de aprovechar las posibilidades de la banda ancha móvil.  El objetivo es que en 2015 el 75% de la población use Internet  regularmente --60% entre la población desfavorecida y 15% entre  quienes nunca han usado esta tecnología--, que el 35% de conexiones  se hagan a través de móviles 3G y que la penetración de la banca  ancha móvil llegue al 75%.  

Competitividad empresarial
Por otra parte, Soria ha señalado que la Agenda incluye también  estrategias para que las pymes mejoren su competitividad y  productividad gracias a las TIC. Para ello se crearán centros  demostradores de uso para sectores específicos como el turismo, se  incrementará la oferta formativa de comercio electrónico y el  marketing digital, se crearán normas para la interoperabilidad de las  e-facturas, y se apoyará a los comerciantes que vendan on-line.

De esta manera, en 2015 el 40% de las empresas deberían tener  e-facturas, el 55% de las microempresas contarán con web, el 25%  dispondrán de soluciones electrónicas, el 50% de la población  comprará on-line, el 20% incluso adquirirá productos de forma  transfonteriza, y el 33% de las pymes venderá y/o comprará online.

En la misma línea, se trabajará para que las TIC permitan  incrementar la visibilidad y presencia internacional de las empresas  de base tecnológica mediante una oferta competitiva, el  aprovechamiento de las sinergias entre el I+D y la  internacionalización, se creará un Fondo de Apoyo a la  Internacionalización dotado con 52 millones en 2013 y se facilitará  el acompañamiento del ICEX.

En materia de crecimiento industrial, el Gobierno pretende  impulsar las empresas de contenidos digitales con más formación,  foros sectoriales y programas de exportación, internacionalización y  reutilización de contenidos para incrementarlos en un 20% de aquí a  2015.  

e-Administración
Con respecto a la administración pública, la Agenda Digital  Española prevé dos líneas de actuación: una para incrementar la  eficiencia de la administración y otra para impulsar la eficiencia en  los servicios públicos.

En el primer caso se trabajará en la racionalización de las  estructuras de la Administración General del Estado, se rediseñarán  los procedimientos administrativos y se impulsarán acuerdos para  reutilizar servicios y recursos. De esta manera, en el año 2015 el  50% de la población debería usar la administración y un 25% debería  ya enviar sus formularios online cumplimentados.

También hay objetivos en materia de servicios públicos  digitalizados con el objetivo de extenderlos a más población, mejorar  su eficiencia e impulsar desde el sector público la industria TIC y  la economía digital.

Para ello, se pretende que en 2015 el cien por ciento de las  instituciones pertenecientes a la Administración de Justicia cuenten  con el nuevo sistema de gestión procesal, que comenzará a instalarse  en 2014, así como con el expediente judicial electrónico, que debería  implementarse en un solo año.

Además, la receta electrónica interoperable y la historia clínica  por Internet también se comenzarán a introducir en 2015, y el 50% de  los centros educativos españoles deberían tener banda ancha dentro de  dos años.