El alfabeto latino deberá 'compartir sus dominios'
30/10/2009
El año que viene se podrá usar cualquier alfabeto en las direcciones de Internet Más de la mitad de los internautas hablan idiomas con alfabetos no latinos La ICANN augura un aumento significativo en el número de usuarios

Fuente:  www.elmundo.es    Fecha:   30.10.2009

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el órgano encargado de asignar las direcciones de Internet, ha decidido permitir el uso de cualquier alfabeto, no sólo el alfabeto latino, a la hora de escribir URL.

Tras una reunión que tuvo lugar en Seúl, la ICANN emitió un comunicado en el que aventuraba un aumento significativo en el número de usuarios de Internet gracias a esta medida.

Concretamente, la ICANN promueve un código universal para las direcciones de Internet que funciona en cualquier idioma y cualquier lugar, de manera que los usuarios podrán escribir las direcciones en sus lenguas maternas.

"Esto es sólo el primer paso, pero es uno muy grande y un paso histórico hacia la internacionalización de Internet", aseguraba Rod Beckstrom, presidente de la ICANN, en la nota. "Acabamos de hacer de Internet algo mucho más accesible para millones de personas en regiones como Asia, Oriente Medio y Rusia".

Más de la mitad de los 1.600 millones de personas que utilizan Internet hablan idiomas con alfabetos no latinos.

A partir de noviembre

El programa, votado por primera vez a mediados de 2008, se pondrá en marcha en varias etapas, y arrancará el próximo 16 de noviembre. Inicialmente, sólo se permitirá que los nombres de dominio internacionalizados (IDN), que utilicen por ejemplo caracteres chinos, coreanos, rusos o árabes, para las direcciones correspondientes a los dominios de primer nivel nacionales (es decir, direcciones terminadas en '.ru' -caso de Rusia-, '.cn' -China-, '.jp' -Japón-, etc.).

Más adelante, el uso de nombres de dominio internacionalizados se ampliará a todo tipo de nombres de direcciones de Internet.

Hasta ahora, sólo podían usarse 37 caracteres: 26 letras del alfabeto latino, 10 dígitos y un guión. A partir del próximo año, los nombres de dominio podrán ser ser los caracteres de cualquier idioma.

En determinados dominios territoriales se admiten desde hace años otros caracteres, como la 'ñ', tal es el caso de España ('.es') o Europa ('.eu'). Casos similares sucenes en tailandia o en China, aunque no son estándares y no funcionan en todos los navegadores.

La ICANN fue creada en 1998 y, entre sus tareas, figuran la estructura de la red y de sus dominios -las letras finales de las direcciones como '.com' o '.es'.-, o la asignación de las direcciones del protocolo IP, el número que identifica a los ordenadores en Internet . El mes pasado, el Gobierno de EEUU aprobó un acuerdo por el cual la ICANN ya no sólo rinda cuentas al Gobierno de Washington