Analizando la seguridad de los niños en la red
25/10/2010
Uno de los objetivos principales de la Agenda Digital se centra en contribuir a que Internet sea un entorno cada vez más seguro para los padres y para sus hijos. Estudios recientes muestra que aunque de forma general la red es un entorno cada vez más seguro para los niños y que éstos se inician en la red cada vez más pronto, existe aún un gran desconocimiento por su parte sobre el modo en el que pueden protegerse en la red.

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 25.10.2010

Éstos y otros problemas son los que se han tratado en la Conferencia Safer Internet Forum 2010, celebrada en Luxemburgo entre el 21 y el 22 de octubre. Buena parte de este foro se ha centrado en el análisis de los resultados de dos estudios financiados por el Programa Safer Internet de la Comisión Europea.

Según uno de estos estudios, EU Kids Online, los niños europeos empiezan a utilizar Internet cada vez más pequeños. Si los que ahora tienen entre 15 y 16 años utilizaron Internet por primera vez a la edad de 11 años, los que tienen actualmente 9 o 10 años lo han hecho por primera vez a los 7 años. El estudio muestra también que son los niños de los países nórdicos, Estonia, Holanda o Reino Unido los que empiezan a navegar a una edad más temprana, mientras que los que lo hacen más tarde son los de Austria, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

La mitad de los niños utilizan Internet diariamente durante una hora y media por término medio. Los niños de 15 a 16 años lo utilizan incluso más (el 77% de ellos diariamente).

Los niños encuestados han declarado que utilizan Internet principalmente para tareas escolares o ver vídeos (el 84% y el 83%, respectivamente). Las otras actividades más frecuentes en línea son los juegos (74%) y la comunicación a través de sistemas de mensajería instantánea (61%).

Los niños utilizan Internet principalmente en casa (85%) y más de la mitad de los que tienen entre 13 y 16 años acceden a Internet en su habitación. La escuela es el segundo lugar más común para acceder a Internet (63%). Aunque la mayoría de niños utilizan Internet a través de ordenadores fijos o portátiles, actualmente uno de cada tres jóvenes se conecta a través de sus teléfonos móviles u otros dispositivos portátiles.

Los niños aún desconocen cómo protegerse en la red
Pese a que la utilización crece y los riesgos en la red parecen estar disminuyendo con respecto a datos de años precedentes, el estudio muestra que la mitad de los niños de menor edad desconoce las reglas básicas de seguridad, tales como saber configurar los parámetros de confidencialidad o impedir contactos no deseados.

Crecen también las situaciones de dependencia con un 30% de los niños de edades comprendidas entre 11 y 16 años que han experimentado síntomas de dependencia de Internet. Por esta razón, la Comisión financiará a través del Programa Safer Internet un estudio que aborde este problema.

La Comisión ha negociado acuerdos de autorregulación con algunos de los principales proveedores de servicios en línea más populares entre las generaciones más jóvenes (redes sociales, operadores de teléfonos móviles). En el marco de la Agenda Digital europea se está estudiando un mayor desarrollo de medidas de autorregulación relativas a la seguridad de Internet para los niños, con el fin de aumentar la seguridad de las nuevas tecnologías y reforzar la confianza en las mismas.

Contenidos innovadores y más adecuados a la edad del usuario
La Comisión Europea y los centros por un Internet más seguro de 14 países acaban de anunciar un concurso para la atribución del Premio europeo al mejor contenido en línea para niños. Dicho concurso está abierto a productores de contenidos en línea en dos categorías (jóvenes de 12 a 17 años y adultos) y pretende estimular la producción y difusión de contenido en línea de alta calidad apropiado para niños y jóvenes. Se organiza en 14 países: Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y España. Los ganadores de ambas categorías en los concursos nacionales competirán por el premio europeo, que se presentará en junio de 2011.
Más noticias Enviar + info