Andalucía garantizará el acceso a internet de banda ancha rápida en el año 2020
28/02/2013
Andalucía garantizará en la Estrategia de Infraestructuras de las Telecomunicaciones, cuya formulación ha recibido luz verde del Consejo de Gobierno, el total acceso de los ciudadanos y las empresas a conexiones de Internet de banca ancha rápida (30 megabytes por segundo) antes del año 2020.

Fuente:  www.cibersur.com

También se establece para ese año extender al cincuenta por ciento de los hogares andaluces el uso de la conexiones a internet ultrarápida (más de cien megabytes por segundo).

El consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, ha informado hoy, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, de la nueva estrategia de infraestructuras de telecomunicaciones, que desarrollará los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea 2020.

Esta estrategia dará continuidad a otras medidas desarrolladas por la Junta en los últimos años, como el proyecto banda ancha móvil en Andalucía, que ha dotado de cobertura 3G a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes con centros Guadalinfo y a zonas rurales que no suelen entrar en los planes de los operadores.

Asimismo, la iniciativa reforzará los programas desarrollados por la Junta en los últimos cinco años, que han permitido aumentar en un 161 % el acceso a internet de banda ancha hasta conseguir la conexión del 63,1 % de los hogares andaluces, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Entre estas iniciativas destaca la implantación de la red de acceso a internet Guadalinfo, que lleva casi una década trabajando a través de 756 centros, de los que 692 funcionan en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores, ha destacado Ávila.

También ha dado hoy el visto bueno el Consejo de Gobierno al inicio de los trámites para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020, que establecerá las bases de la política de ahorro y eficiencia, el fomento de las energías renovables y el desarrollo de infraestructuras.

El documento seguirá las orientaciones tanto de la legislación autonómica vigente como de la Estrategia Europa 2020 que, entre otros objetivos, se propone alcanzar en ese año el 20 % de energías limpias en el consumo total, reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20 % respecto a 1990 y disminuir en ese mismo porcentaje el consumo de energía primaria de la Unión Europea.

La estrategia centrará sus prioridades en fomentar el uso de recursos autóctonos sostenibles; incorporar criterios de gestión dirigidos al ahorro; mantener el liderazgo andaluz en tecnologías solares, eólicas y de biomasa; situar al sector de las renovables como motor de la economía; garantizar la calidad del suministro, e impulsar la transición de las infraestructuras hacia un modelo energético inteligente e integrado en el paisaje.

El texto será consensuado con los agentes económicos y sociales, la Administración General del Estado, las diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La estrategia que ahora inicia su tramitación consolidará y ampliará el trabajo desarrollado desde 2008 a través del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener).

El consejero ha resaltado que, a falta de casi un año para su finalización en diciembre de este año, este plan ha alcanzado la práctica totalidad de sus objetivos, especialmente en lo referido a eficiencia y a energías renovables.