"Asegurar la evolución transparente de Internet"
29/06/2009
La Internet Society (ISOC) es la única organización dedicada al desarrollo estable y a la difusión global de la Red de redes.

Fuente: http://www.swissinfo.ch  Fecha: 29.06.2009

Creada por el legendario gurú digital Vinton Cerf, promueve la existencia de protocolos y estándares compatibles de Internet para el beneficio de la comunidad internacional.

Dispone de oficinas en Washington y en Ginebra. La peruana Rosa Delgado es la vicepresidenta del ISOC Suiza y presidenta del Grupo de Países en vías de desarrollo de la entidad a nivel mundial.

"La misión principal de la ISOC es expandir el uso universal de Internet, para continuar con el deseo de su fundador, Vinton Cerf -uno de los padres de Internet-, en beneficio de todos los países, a pesar de que lo crearon los más poderosos", comenta Delgado a swissinfo.ch.

"Cuando surgió la ISOC , en 1992, eran pocos los países que contaban con acceso a Internet y no había un estamento en la materia. Ni siquiera la ONU contaba con algo similar".

Internet para todos
Entre los miembros de organización hay multinacionales, gobiernos y fundaciones; todos ellos grandes pioneros de la red. "Es una ONG en la que nadie tiene más peso, nadie domina, es neutral y democrática", explica Delgado.

Los estándares de Internet se determinan con equipos de trabajo que operan de manera democrática para, según Delgado, "asegurar la evolución transparente de Internet".

La sede europea de la ISOC está en Ginebra. "En especial por su internacionalidad, y debido a la existencia del CERN". Precisamente Delgado compartió durante varios años oficina con Tim Berners-Lee (inventor del lenguaje HTML) en el CERN.

Los planes de Berners-Lee van en paralelo a los de la ISOC. "Asistí al evento en el CERN por el 20º aniversario de Internet. Allí, Berners-Lee insistió en la necesidad de dar respuesta a los países menos desarrollados, a ese 80% de la población mundial sin acceso a ordenadores, pero sí a teléfonos móviles. Además abordó el desarrollo de la web semántica y abogó por cubrir las necesidades de, por ejemplo, un campesino en los Andes", señala Delgado.

Berners-Lee impulsa un proyecto a través de su nueva fundación (Web Foundation), para promocionar la expansión del acceso a Internet en todo el mundo y, sobre todo, en los países más pobres, a través de los móviles.

« Sabemos que la gente da con más facilidad su información particular a Facebook o Google que a una red de su ciudad. »

Rosa Delgado, ISOC Ginebra Redes sociales
El predominio y la popularidad de las redes sociales crecen sin parar. "No es algo malo en sí mismo. El uso que se les da es lo que puede ocasionar problemas", dice Delgado.

La vicepresidenta de ISOC Suiza cree que las redes sociales van a ser muy necesarias. Por ejemplo, como aquellas que crean ayuntamientos y ciudades para informar y contactar con sus ciudadanos y dar a conocer servicios. Aparte de proyectos de este tipo en España, figura otro de la ciudad de Ginebra. Sin embargo, aquí se da una curiosa circunstancia:

"Sabemos que la gente da con más facilidad su información particular a Facebook o Google que a una red de su ciudad. Las personas desconfían, se sienten controladas y apuestan por una red abierta".

Amenazas del monopolio
Preguntada ante la preponderancia de la empresa Google en la Internet, la experta y dirigente de la ISOC dice sentirse más tranquila tras el fichaje de Vinton Cerf por parte del gigante informático. Delgado ensalza la neutralidad de Cerf, "el nuevo evangelista de Google", confiesa.

Google ha "logrado convencer" a gente de todas las edades, ofrece servicios gratuitos como el buscador de información, o el correo electrónico.

Actualmente el Gobierno de Estados Unidos está investigando a Google por un acuerdo para crear la mayor biblioteca virtual del mundo y una abogada de la misma Administración ha acusado a la empresa de ser un monopolio.

"Esta empresa está tomando la identidad digital de la mayor parte de la gente. Quizá del 70 o 80% de los usuarios. Es casi imposible no dejar huellas en Internet. Lo que no sabemos exactamente es qué va a pasar con los datos personales. Además están luchando por obtener todo el conocimiento del mundo, por ejemplo el que se encuentra en museos o bibliotecas. Dos cuestiones que son bastantes peligrosas".

Google ya está pensando con una antelación de 20 años. "La Unión Europea, especialmente la Comisión Europea, y los gobiernos deben pensar y adelantarse a los acontecimientos".

La existencia de nuevos competidores del buscador también podría frenar el monopolio de la empresa estadounidense.

El IPv6, el nuevo Internet
La ISOC también se dedica a asesorar a gobiernos, empresas privadas, asociaciones civiles y particulares sobre los diversos impactos de Internet en la sociedad -en el ámbito político, económico, social y ético.

Una de las labores destacadas es la realización de cursos en países menos desarrollados. También han ayudado a la creación física de redes en África, América Latina y Asia.

"América Latina está avanzando mucho. La influencia de los Estados Unidos en últimas tecnologías es patente. Mucha gente cuenta ya con teléfono móvil, abundan los cibercafés, e incluso, existe ya una demanda para introducir el nuevo Internet, el protocolo IPv6, que ya tiene Brasil".

Actualmente sólo está instalado en Japón, China y Corea del Sur, potencias tecnológicas. Los Estados Unidos también esperan hacerlo este año.

"En este aspecto, África es el problema, y es que hay que tratar de reducir la grandes diferencias que existen debido a la brecha digital. Desde América Latina se demandan especialmente técnicas de movilidad y de interconexión entre zonas rurales.

Iván Turmo en Ginebra, swissinfo.ch